DERBYSCOPIO VI. Diciembre 7, 2021
Finalizó el meeting de otoño de Aqueduct con una atractiva tarde de clásicos el pasado día sábado 4 de diciembre, y para propósito del Derbyscopio rumbo al Kentucky Derby 2022, nuestro máximo interés estuvo sobre el Remsen Stakes (G2, $250,000), prueba en distancia de milla y un octavo que otorgaba una escala de puntuación (10-4-2-1) para la tabla clasificatoria de la venidera Carrera de las Rosas.
1- CORNICHE* (Quality Road) (3 / 3-0-0): Invicto flamante ganador de la Breeders’ Cup Juvenile (G1) y del American Pharoah (G1), competencias que lo avalan como el inminente campeón de la generación de potros en 2021.
Entrenador: Bob Baffert
2- PAPPACAP (Gun Runner) (5 / 2-2-0): Líder actual de la tabla de puntuación clasificatoria y escolta de Corniche en los dos eventos G1 descritos previamente, demostrando una calidad que aún no conoce techo.
Entrenador: Mark Casse
3- SMILE HAPPY (Runhappy) (2 / 2-0-0): Su llamativa victoria en el Kentucky Jockey Club Stakes (G2) de hace diez días aproximadamente aún está dando qué hablar por la solvencia demostrada (Beyer 90) y lo ha posicionado rápidamente entre los favoritos futuros para el primer sábado de mayo.
Entrenador: Kenneth McPeek
4- ZANDON (Upstart) (2 / 1-1-0): A pesar de haber caído derrotado en su segunda salida pública, valoro ampliamente la manera como luchó luego de ser desplazado por Mo Donegal en la recta final del Remsen Stakes (G2), hasta el punto que pudo haberse convertido en el ganador reglamentario luego de un reclamo de varios minutos que fue finalmente desestimado por los comisarios de Aqueduct, considerando que subió de seis a nueve furlongs, y cómo reaccionó ante un caballo más experimentado, pienso que podemos seguir viendo notable mejoría en este hijo de Upstart.
Entrenador: Chad Brown
5- MO DONEGAL (Uncle Mo) (3 / 2-0-1): Obtuvo su segunda victoria en el Remsen Stakes (G2) ratificando su calidad en pruebas de dos curvas, un potro que tiene un tranco muy parejo y que aparenta correr muy cómodo en distancias de aliento, sus cifras de velocidad continúan en aumento, dato que simplemente confirma que es un animal con margen de progreso. Le fue adjudicada una cifra de velocidad de 89 por dicha victoria, valor numérico que comparte con su escolta en dicha carrera, el potro Zandon.
Entrenador: Todd Pletcher
6- GIANT GAME (Giant’s Causeway) (3 / 1-0-2): Potro que representó la mejor actuación (tercer lugar) de los ejemplares con entrenamiento basado en la costa este de la nación en la Breeders’ Cup Juvenile. Se espera una reaparecida en el recién iniciado meeting de Gulfstream Park.
Entrenador: Dale Romans
7- COMMANDPERFORMANCE (Union Rags) (3 / 0-2-0): Único potro aún no ganador pero con sendas figuraciones en eventos G1, un segundo lugar en el Champagne S. (G1) en Belmont Park detrás de Jack Christopher y un cuarto puesto en la BC Juvenile ante Corniche y compañía.
Entrenador: Todd Pletcher
8- CLASSIC CAUSEWAY (Giant’s Causeway) (3 / 1-1-1): Potro ganador de manera llamativa en su debut en Saratoga, posteriormente a ello obtuvo dos meritorias figuraciones selectivas ante Rattle N Roll en Keeneland (Claiborne Breeders’ Futurity S. G1) y luego contra Smile Happy (Kentucky Jockey Club S. G2) en Churchill Downs.
Entrenador: Brian Lynch
9- MESSIER* (Empire Maker) (3 / 2-1-0): Costoso potro ($470,000) que viene ganando seguido en muy buena forma y que podría estar presente en Los Alamitos Futurity (G2) de este próximo fin de semana en el hipódromo californiano de mismo nombre, prueba también clasificatoria para el Kentucky Derby.
Entrenador: Bob Baffert
10- OVIATT CLASS (Bernardini) (5 / 1-0-2): Ejemplar con un llamativo remate en el American Pharoah (G1) de inicios de octubre en Santa Anita que le valió el tercer puesto, mientras que luego obtuvo el quinto lugar en Del Mar ante Corniche en la BC Juvenile luego de correr comprometido en varios tramos de la prueba.
Entrenador: Keith Desormeaux
NOTA: Los ejemplares con un (*) se refiere a potros que están sujetos a no sumar puntos clasificatorios mientras permanezcan bajo el cuidado del presente entrenador, el cual está suspendido en estos momentos para tales efectos por la organización del Kentucky Derby. Esta situación la estaremos actualizando una vez se dé a conocer la decisión definitiva sobre dicha sanción.