Daryz con un recio avance impuso mínima ventaja en el Prix de l’Arc de Triomphe

Como es costumbre hace más de cien años, el mundo hípico se paralizó nuevamente para disfrutar del espectáculo que los mejores puros de carreras brindaron en el césped del majestuoso hipódromo de Paris-Longchamp este domingo 5 de octubre, en lo que es considerado uno de los cotejos de más alto prestigio global, el Prix de l´Arc de Triomphe G1, donde el francés Daryz (Sea The Stars (IRE) fue quien plasmó su nombre en los pergaminos del hipismo tradicional.
En la competencia fueron diecisiete los ejemplares de tres y más años que salieron a la contienda e intentaban terminar el recorrido de 1 milla y ½ (lo mismo a 2,400 metros) en lo más alto del podio para así tomar la mayor parte del premio de $5,165,500 que se repartía, e inmortalizarse en la historia de la hípica mundial.
Fue entonces, el conducido por el astro galo de la fusta, Mickael Barzalona, el que tomó protagonismo en los titulares luego de haber quedado expectante a mitad de pelotón cerca de la baranda, para así abrirse paso en los metros finales y poner media cabeza de ventaja sobre la favorita Minnie Hawk (IRE) (Frankel (GB), potranca que se mantuvo todo el recorrido acosando a los punteros Croix Du Nord (JPN) (Kitasan Black (JPN), el británico Hotazhell (Too Darn Hot (GB) y el experimentado Los Angeles (IRE) (Camelot (GB). De esta manera y con un sorprendente 17-1 en la taquilla, agenció tiempo final de 2:29.20 para la exigente distancia.
De esta forma, Daryz (FR) mantuvo la superioridad característica en esta prueba, siendo el cuadragésimo octavo ejemplar nativo de L’Hexagone en obtener el triunfo en dicha competencia. Sorprendentemente, tanto su jinete, como su entrenador, Francis-Henri Graffard, por primera vez consiguen la victoria en ella, caso contrario a sus criadores y propietarios, los herederos del tradicional verde y rojo del Aga Khan, quienes por octava vez salen victoriosos, ampliando su huella dentro de la industria.
El castaño de tres años consiguió su cuarto triunfo en siete presentaciones y parece tener un brillante futuro, sin embargo sus planes no están del todo claros, a pesar de que ahora, Daryz (FR) cuenta con un pase directo al Breeders Cup Turf del próximo sábado 1 de noviembre en el hipódromo de Del Mar, ya que el cotejo pertenece a la serie de carreras ¨Win and You´re In¨.
Cabe hacer mención del excelentísimo semental Sea The Stars (IRE), quien como corredor conoció el triunfo en este evento en el año 2009, y que ahora con la victoria de Daryz (FR) cuenta con 3 descendientes ganadores, siendo Sottsass (FR) en 2020 y Hukum (IRE) en 2023 los anteriores.