¿Cuáles son las estrategias de Bob Baffert para Rodriguez y Barnes?

Uno de los establos con un material de purasangres de la generación actual de tres años que se podría calificar como poderoso y de gran calidad, es el manejado por el entrenador Bob Baffert, quien vuelve a los titulares del camino a la primera gema de la Triple Corona y parece querer hacerlo por la puerta grande, luego de más de dos años de ausencia por una suspensión para inscribir ejemplares en Churchill Downs.
El efectivo y reconocido trainer cuenta entre sus posibles aspirantes al Kentucky Derby G1 del próximo 3 de mayo, con dos ejemplares que desde el inicio de sus campañas han evidenciado notable capacidad corredora, como lo son los potros Rodriguez (Authentic) y Barnes (Into Mischief), entre otros varios pensionados de su establo.
El potro Rodríguez luego de arribar segundo en su debut en Del Mar el 23 de noviembre, ganó un Maiden Special Weight en Santa Anita Park el 4 de enero y luego registra dos figuraciones selectivas: un segundo lugar en el Robert B. Lewis G3 que ganó su compañero de caballeriza Citizen Bull (Into Mischief) el 1 de febrero y posteriormente un tercer lugar en el San Felipe G2 tras Journalism (Curlin) y Barnes, el primer día de marzo.
Rodríguez y Barnes realizaron un briseo juntos el pasado domingo 23 de febrero, en el que el hijo de Authentic superó por medio cuerpo a Barnes y culminó los 6 Furlongs ensayados en 1:13.20 sobre la arena de Santa Anita Park. Luego del trabajo Bob Baffert declaró a Brad Free de Daily Racing Form:
“Por alguna razón (Rodriguez) perdió la compostura la última vez…. Estamos buscando algo fuera de la ciudad para él, el Wood Memorial o el Blue Grass, ambas carreras son el 5 de abril”
Por su parte Barnes ya es ganador selectivo, pues luego de un angustiante debut del cual salió triunfante el 27 de noviembre en Churchill Downs, ganó en buena forma el San Vicente G2 en Santa Anita Park el 4 de enero, para luego estar segundo tras Journalism en el San Felipe G2, carrera donde superó por más de nueve largos a su compañero Rodriguez.
Se crearon algunas interrogantes luego del trabajo en el que Barnes no pudo adelantar a Rodríguez, cubriendo los 5 Furlongs en 1:00.0 y luego parando, mientras Rodríguez seguía otros 200 metros. Luego del ejercicio, en el mismo artículo de Brad Free para Daily Racing Form , aparecen estas apreciaciones del preparador que ha conquistado dos veces la Triple Corona este Siglo: “Estaba intentando algo diferente con Barnes, lo probé sin las gríngolas. No le gustó”. Y también agregó: “Va a ser nominado en todas partes. Su trabajo de la próxima semana lo decidirá todo”.
Ahora los allegados al hijo de Into Mischief y el exitoso Baffert, quien decidió volver a colocar las gríngolas al potro, enfrentan la decisión de cual carrera elegir para el pupilo del Zedan Racing Stables, Inc., que costó $3,200,000 como yearling en las ventas de Fasig-Tipton de Saratoga en agosto 2023. Entre los eventos en los que aparece nominado Barnes están el Wood Memorial G2 y el Toyota Blue Grass G1.
Al momento de escribir estas líneas, Rodriguez cuenta con 21.5 puntos ubicándose en la posición 28 en el ranking hacia las rosas y Barnes aparece en el escaño 31 con 18.75. Baffert tiene tres ejemplares de tres años entre los 20 primeros de la tabla, que son Citizen Bull (Into Mischief) con 60 puntos, Getaway Car (Curlin) con 46 y Madaket Road (Quality Road) que registra 31 unidades, el cual está inscrito para correr el Florida Derby G1 en Gulfstream Park este sábado 29 de marzo.
Por: Efrén Rodríguez.