La interesante efectividad de Arrogate como semental
Arrogate (Unbridled’s Song) ha sido uno de los ejemplares más destacados en lo que va del siglo XXI. Defensor de las sedas de Juddmonte, este llamativo purasangre de color gris falleció a los siete años de edad en 2020. Su descendencia, que continúa en carrera, muestra números interesantes. Pero hay una categoría muy especial que lo distingue como semental.
Antes de adentrarnos en los números de su carrera como reproductor, es bueno recordar la campaña de este nieto de Distorted Humor, que fue entrenado por Bob Baffert, y que aparece entre los veinte ejemplares con mayores ganancias en el planeta. Sus victorias en el Travers G1 (en tiempo récord para 1 ¼ milla), la Breeders’ Cup Classic G1 y la primera edición de la Pegasus World Cup Invitational Stakes G1 (también en tiempo récord), que en su momento era la carrera más rica del mundo, lo ayudaron a ingresar en la lista de los millonarios.
Pero su victoria en la Dubai World Cup G1, más allá del dinero que ganó, fue algo simplemente épico e impresionante para cualquier caballo. A pesar de una mala partida, tropiezos durante toda la carrera y los obstáculos propios de una competencia hípica, por poco se frustra el sueño de sus propietarios. Sin embargo, logró ganar y acumuló la increíble suma de $17,422,600.
Como semental, Arrogate ha producido 193 victorias en 1,117 actuaciones, con 17% de efectividad y ganancias de $17,201,510. Con ejemplares de tres años, sus hijos han triunfado en 107 carreras y más de $10 millones. Sin embargo, en las carreras de ruta en pista de arena, las cifras son aún mejores: 466 actuaciones con 100 primeros y una efectividad de 21%.
Además, los productos de Arrogate tienen un mejor desempeño en pistas mojadas, con 29 ganadores de por vida y una efectividad de 23%. Si se consideran las carreras en estas condiciones, los descendientes de Arrogate son siempre una excelente opción a tener en cuenta al momento de hacer una apuesta.
Arrogate ya cuenta con su campeón y ganador del Eclipse Award, Arcangelo, que se llevó la victoria en el Belmont G1, el Travers G1 y el Peter Pan G3, todos celebrados en Nueva York. Fue su mejor producto en 2023, con una cifra Beyer de 105. En total, los hijos de Arrogate el año pasado tuvieron 550 actuaciones con 95 victorias y 11 triunfos de grado, generando ganancias por $8,807,661.
Otros descendientes notables de Arrogate que ganaron más de $300,000 en el año 2023 fueron Secret Oath, ganadora de grado y finalista del Eclipse Award en 2022, Slip Mahoney y Straight Arrow. Secret Oath conquistó su tercer evento de grado en el Azeri G2 el 11 de marzo en Oaklawn Park.