Conoce a los primeros favoritos que triunfaron en el Arkansas Derby G1

Cuando estamos apenas a pocas semanas de la primera gema de la Triple Corona, nos preparamos este sábado 29 de marzo para las competencias que ponen en juego 200 puntos en el Camino al Kentucky Derby. Una de esas grandes carreras es el Arkansas Derby G1 con $1,500,000 en premios, a disputarse en la pista de Oaklawn Park, Arkansas.
En vísperas del evento resulta conveniente revisar la frecuencia con la que los ejemplares preferidos por el público han logrado el triunfo en este importante evento, que actualmente se disputa sobre arena y en distancia de 1 ⅛ Millas. El Arkansas Derby G1 se celebra desde 1936 y para la edición de 2025 nueve ejemplares tresañeros acudieron al llamado, que será la decimotercera carrera sabatina en Oaklawn Park, pautada a las 6:48 p.m (CT).
El Triplecoronado American Pharoah (Pioneerof the Nile), entrenado por el legendario Bob Baffert, quien este año busca su sexto lauro en el evento, es el ejemplar favorito que menor dividendo ha generado por Ganador en la historia de la carrera, al abonar $2.20 en el año 2015. Esa victoria le sirvió de trampolín a las rosas de mayo.
Los favoritos ganadores de esta competencia en orden ascendente por los dividendos que abonaron, luego del $2.20 de American Pharoah en 2015, contemplan a otro entrenado de Bob Baffert, Charlatan (Speightstown) como el segundo de menor dividendo, al generar $2.80 en una de las dos divisiones de 2020, seguido por Lawyer Ron (Langfuhr) que devolvió $3.00 en 2006.
El inmortal Curlin (Smart Strike) otorgó en 2007 pago de $3.60, el mismo dividendo de Magnum Moon (Malibu Moon) que ganó en 2018. Luego siguen Nadal (Blame), el cual triunfó en la otra división de 2020 abonando $3.80, mientras que el recordado doblecoronado Smarty Jones (Elusive Quality), uno de los más ilustres ganadores del Arkansas Derby G1, otorgó con su victoria $4.00 por Ganador.
La lista de primeros favoritos ganadores prosigue con Balto Star (Glitterman), triunfador en el año 2001 con logro de $5.20, Omaha Beach (War Front) retornó pago de $5.40 en 2019, Classic Empire (Pioneerof the Nile) con $5.80 en 2017, seguido de Gallego (Gilded Time) que devolvió $6.40 con su victoria en el año 2008.
Los dos ejemplares que podríamos calificar como los favoritos más “fríos” en ganar el Arkansas Derby G1, por haber generado el mayor dividendo como mejor cotizados en ese lapso de un cuarto de siglo son: Afleet Alex (Northern Afleet) en 2005 y Bodemeister (Empire Maker) en 2012, ambos con un retorno de $6.80 por Ganador.
Ese dato muy peculiar sobre los probables purasangres que pudieran ser más jugados, cobra importancia al observar que de las últimas 26 ediciones del Arkansas Derby G1 (incluyendo una doble versión en 2020), un total de trece ejemplares han logrado el triunfo luego de cerrar como favoritos en taquilla.
Esa cantidad de favoritos ganadores, determinan en este siglo un 50% de frecuencia de éxitos, calificando al Arkansas Derby G1 como un verdadero edén para los ejemplares mejor cotizados, lo que no excluye la posibilidad de una sorpresa, como las que resultaron Sir Cherokee (Cherokee Run) en 2003, que pagó $113.20 por Ganador, Danza (Street Boss) con un dividendo de $84.60 en 2014 o Archarcharch (Arch) que contabilizó $52.40 en el año 2011.
Para la edición de 2025, hay varios participantes que podrían terminar al momento de la partida como los mejores cotizados por el público apostador, tales como Cornucopian (Into Mischief) que es la carta de Baffert para el magno evento y aparece como el primer candidato de línea matutina (7-5). Coal Battle (Coal Front) (7-2), es el de mayor experiencia con cuatro triunfos selectivos al hilo y Sandman (Tapit) (3-1) el cual surge también como rival de consideración.
Es probable que esta tendencia hacia los favoritos ganadores resulte una buena noticia para el laureado entrenador Bob Baffert, cuyo pupilo Cornucopian aparece con grandes posibilidades de triunfar y adicionalmente ser el más jugado al momento en que se ordene la partida de la carrera.
Por: Efrén Rodríguez.