Cogburn ratificó su clase ganando con autoridad el Kentucky Downs Turf Sprint Stakes G2T
Sin regalar ningún metro de ventaja, el raudo Cogburn (Not This Time) demostró que el récord de pista logrado en el Jaipur G1T no fue obra de la casualidad, y este sábado volvió a exhibir velocidad para conquistar el Turf Sprint G2T ($2,000,000, 6 Furlongs, grama), la última de las seis selectivas que celebró Kentucky Downs y cuya jornada completa fue transmitida por DRF en Español a través de su Canal de Youtube.
Conducido por el puertorriqueño Irad Ortiz Jr. para el establo de Steven Asmussen, Cogburn pudo competir después de dos intentos fallidos en Saratoga, debido a la cancelación del Troy Stakes G3T en una ocasión por temas de clima y cuando finalmente se celebró, se movió de la grama a la arena por la misma causa. Asmussen tuvo que esperar hasta hoy para ver en acción a su entrenado.
Este cotejo se realizó en 1,200 metros y dentro del difícil trazado de este hipódromo, Irad Ortiz Jr. pudo colocar a su conducido desde el momento de la salida y llevarlo hacia las líneas internas. Desde el segundo intentaron perseguirlo Mo Stash (Mo Town), Charcoal (English Channel) y Coppola (Into Mischief). Con ese panorama, Cogburn pasó en 21.82 el primer cuarto de milla.
Mientras bajaban de la curva final, Cogburn siguió dominando presionado por sus rivales. Charcoal fue el único que pudo acercarse ligeramente, pero sin poder arrebatarle el primer lugar.
Al ingresar al tramo final, Cogburn con un 44.14 para la media milla, en una tarde donde la mayoría de los velocistas no aguantaban el paso, este sí lo hizo e ingresó en esa especie de recta final todavía en la punta y cuando pasaron por el punto que identifica los 300 metros finales, Cogburn comenzó a separarse de sus enemigos.
El fraccional de los 5 Furlongs fue de 55.48, y el mismo señaló que Cogburn se hacía inalcanzable. El europeo Khadeem (Ire) (Dark Angel (Ire)), doble ganador de Grupo 1 en Ascot, corrió antepenúltimo durante la mitad de la prueba y surgió al final con energía, pero ya todo estaba consumado para Cogburn, que con 3 ¼ cuerpos de ventaja ganó en tiempo final de 1:07.68.
Khadeem (Ire) fue oficialmente el escolta en esta ocasión, superando a Axthelm (Into Mischief), uno de los longshot cotizados 30-1. El cuarto puesto fue para el batallador Nobals (Noble Mission (GB)), otro de los que también descontó al final pero no tuvo fuerzas para seguir el paso de Cogburn.
Con las sedas de la sociedad entre Clark O. Brewster, William L. Heiligbrodt & Corinne Heiligbrodt, Cogburn, hijo de Not This Time en In a Jif por Saintly Look, ahora lleva campaña de 15 actuaciones para 9 primeros y una producción de $2,414,330. En el Jaipur G1T ya había ganado su cupo para la Breeders’ Cup y esta prueba, el Turf Sprint G2T que también estaba incluida dentro esa ruta del programa “Win and You’re In”, lo que hizo fue ratificar que es el caballo a ganarse para la carrera de los velocistas en grama que conforman la Copa de Criadores.
Como máximo candidato en las apuestas, Cogburn pagó $4.20, $2.82 y $2.50. El placé de Khadeem (Ire) fue de $5.76 y $4.48 el Show. Por otro lado, Axthelm devolvió $9.30 el Show.