Citizen Bull reta a Journalism en el Santa Anita Derby G1

Este sábado 5 de abril se estará escenificando en el hipódromo de Santa Anita Park, ubicado en Arcadia, California, la carrera más importante de ese estado para potros de 3 años en el Camino al Kentucky Derby N°151, el Santa Anita Derby G1, en distancia de 1 ⅛ Millas sobre arena y con $500,000 en premios por repartir.
El emblemático evento que se disputa desde el año 1935, convocó para esta edición 2025 a cinco potros de gran calidad, que medirán sus aptitudes como corredores en la décima prueba de un programa de doce competencias pautadas, que incluye cinco selectivas y tres de ellas carreras de grado. La partida de la carrera se fijó para las 4:30 pm (PT).
Dos entrenadores, el legendario Bob Baffert y el reconocido John Shirreffs, incluyeron dos de sus tresañeros en la justa y Michael McCarthy el contendor restante. Baffert es el entrenador del ejemplar con mayor jerarquía en la carrera, Citizen Bull (Into Mischief), por detentar la mayor cantidad de victorias, cuatro triunfos que incluyen la Breeders’ Cup Juvenile G1 el 1 de noviembre en Del Mar y el Robert B.Lewis G3 en Santa Anita Park el 1 de febrero.
Citizen Bull acumula en ganancias la cantidad de $1,421,000, la mayor producción monetaria entre los participantes. Será piloteado una vez más por el jockey con el que se ha tomado sus cuatro fotografías logradas, el mexicano Martín García. Su más reciente ejercicio de 5 Furlongs en 58.2 el pasado sábado 29 de marzo, fue el mejor entre 42 realizados en Santa Anita Park en ese día para el recorrido.
Journalism (Curlin) por su parte, es el entrenado por Michael McCarthy, que concentra simpatías de vastos sectores de la afición, luego de sus tres victorias consecutivas que incluyen: Los Alamitos Futurity G2 el 14 de diciembre y el San Felipe G2 el 01 de marzo en Santa Anita Park, derrotando entre otros a Barnes (Into Mischief), que de nuevo será su rival en este certamen. Journalism volverá a ser piloteado por el jockey italiano Umberto Rispoli.
Barnes es el otro inscrito del trainer Bob Baffert, quien luego de observar el ejercicio del potro el 29 de marzo junto a su compañero de establo Rodriguez (Authentic), decidió colocar de nuevo las gríngolas al imponente hijo de Into Mischief. Barnes había ejercitado luego del San Felipe G2, los 6 Furlongs en 1.11.4 el pasado 17 de marzo en Santa Anita Park. Su jockey nuevamente será el mexicano Juan José Hernández.
De los dos inscritos por el entrenador John Shirreffs, el único ganador es el potro Baeza (McKinzie), que viene de obtener victoria en un Maiden de $60,000 en Santa Anita Park el 14 de febrero, Día de San Valentín. Su compañero de establo que completa la nómina, Westwood (Authentic), viene de dos figuraciones con un tercero tras Baeza y un segundo lugar en recorrido de 1 1/16 Millas el pasado 14 de marzo. Baeza será conducido por el chileno Héctor Berríos y Westwood por el brasileño Tiago Pereira.
Dato interesante sobre este Santa Anita Derby G1 de 2025, es que sus cinco contendientes suman en costo de adquisición conjunto, la cantidad de $6,600,000, siendo el más oneroso Barnes, potro adquirido como yearling en las ventas Fasig Tipton Saratoga Agosto 2023 por $3.200.000 y el menos costoso es Citizen Bull, que fue negociado a cambio de $675,000 en Keeneland Septiembre 2023, también como yearling.
La carrera es plena en calidad y hay gran expectativa por apreciar el reto entre Journalism y los “Baffert Boys”, Citizen Bull y Barnes, en un evento que aunque solo repartirá 150 puntos, con 75 de ellos al ganador, debido al corto campo de participantes, congregará gran atención de la afición por descubrir cuál de ellos logrará la victoria y la correspondiente confirmación o no de su participación en el Kentucky Derby G1 el próximo 3 de mayo en Churchill Downs.
Por: Efrén Rodríguez.