Catorce ejemplares por la gloria y los $20 millones de la Saudi Cup
Este sábado 24 de febrero, los ojos del mundo hípico se centrarán en el hipódromo King Abdulaziz de Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, para la celebración de una jornada llena de millones de dólares y la competencia más importante del mes: la Saudi Cup G1, que es la carrera de caballos con el mayor premio en el planeta y se correrá en una distancia de 1.800 metros en pista de arena.
La lista de Catorce participantes está llena de ejemplares ganadores de carreras de grado 1 que han triunfado en diferentes países. Ellos competirán por el jugoso premio de 20,000,000 dólares, de los cuales 10 millones serán para el propietario del purasangre ganador. Del segundo al décimo puesto, también habrá premios destinados a esos lugares según el orden de llegada.
Japón intentará repetir su victoria en la Saudi Cup G1 después de que el fenomenal Panthalassa (Jpn) (Lord Kanaloa (Jpn)) ganara el año pasado. Ahora la responsabilidad recae en Ushba Tesoro (Jpn) (Orfevre (Jpn)), triunfador de la Dubai World Cup G1 en 2023. En caso de que Ushba Tesoro salga airoso, estaría entre los tres purasangres que han ganado más dinero en la historia. Junto a Ushba Tesoro, la delegación japonesa la completan Derma Sotogake (Jpn) (Mind Your Biscuits), Crown Pride (Jpn) (Reach the Crown (Jpn)) y Lemon Pop (Lemon Drop Kid), un caballo nacido en Estados Unidos que defiende las sedas de Godolphin y que ganó los dos Grado 1 en arena más importantes en Japón el año pasado: el February Stakes G1 y la Champions Cup G1.
Por otro lado, la delegación equina estadounidense que intentará lograr la segunda victoria en la carrera está encabezada por White Abarrio (Race Day), campeón de la Breeders’ Cup Classic G1, National Treasure (Quality Road), reciente ganador de la Pegasus World Cup Invitational Stakes G1, y su escolta Senor Buscador (Mineshaft). Hoist the Gold (Mineshaft) y Saudi Crown (Always Dreaming), también estarán en carrera.
El ganador selectivo en Estados Unidos, Defunded (Dialed In), ha sido negociado y ahora correrá representando a los anfitriones. De igual manera, lo harán Carmel Road (Quality Road), Power In Numbers (Girvin) y, de última hora, entra en la carrera Scotland Yard (Quality Road), ejemplar de intereses saudíes debido al retiro del caballo Meisho Hario (Jpn) (Pyro), representante de Japón. El otro participante en representación de los Emiratos Árabes Unidos es Isolate (Mark Valeski).
Las estrellas latinoamericanos como Irad Ortiz Jr., John Velázquez, Junior Alvarado, Joel Rosario, Luis Sáez y el colombiano Camilo Ospina, múltiple campeón en Arabia Saudita, estarán presentes en esta prueba, así como también los destacados jockeys Flavien Prat, Christophe Lemaire, Yuga Kawada y Joao Moreira.
La Saudi Cup se ha convertido en la carrera hípica con el mayor premio en el planeta desde su creación en 2020. Desde entonces, ha servido como una excelente antesala a la que en su momento y durante muchos años ostentó ese título honorífico, la Dubai World Cup G1, cuya fecha de disputa será el sábado 30 de marzo en el hipódromo de Meydan, en Dubai con $12 millones en juego.