¡Brillante demostración! Así se disputó el Gun Runner Stakes en Kentucky Downs
A pesar de no tener la mejor partida, Brilliant Berti (Noble Mission (GB)) se fue recuperando poco a poco, y luego de abrirse paso entre el tráfico pudo rematar con efectividad en la recta final para imponerse con autoridad en el Gun Runner Stakes ($1,500,000), una carrera de una milla para ejemplares de tres años que fue el evento central de la jornada dominical de Kentucky Downs. Muy bien conducido por Brian Hernandez Jr., el entrenado por Cherie DeVaux dejó muy buena impresión con esta victoria, en la que corrió cotizado como favorito de 2-1 en las apuestas.
Efectivamente, Brilliant Berti retrasó un poco en el brinco inicial, dando quizás unos dos a tres cuerpos de ventaja. Su jinete no se desesperó y dejó que hiciera su carrera desde el octavo lugar a ocho cuerpos de los punteros Drunk On Sake (Yoshida (Jpn)) y Aspenite (Constitution), que impusieron un agresivo tren de carrera de 22.83 (¼ milla) y 44.85 (½ milla). Lucky Jeremy (Lookin At Lucky) y Herchee (Twirling Candy) corrieron a la expectativa, mientras que Neat (Constitution), otro de los favoritos, marchaba entre los últimos, aunque no tan lejos.
Eventualmente los velocistas colapsaron, víctimas del exigente ritmo que incluyó un registro de 1:08.94 para los seis furlongs. En los 250 finales había no menos de seis tresañeros con oportunidad de ganar. Lucky Jeremy, In a Jam (Preservationist), Herchee, Neat por mitad de la pista, y el eventual ganador pasaron a decidir la prueba. Los que sobresalieron entonces fueron Herchee, adosado al riel, y Brilliant Bertie por tercera línea, respondiendo cabalmente a los requerimientos de Hernandez para alzarse con el triunfo tras la intensa batalla de la larga recta de Kentucky Downs. Herchee cayó a un cuerpo en buena demostración. Neat se quedó corto en su remate, conformándose con el tercero, mientras que In a Jam sacó nariz de ventaja sobre Depiction (More Than Ready), compañero de establo del vencedor, que empleó 1:33.42 para la milla.
Un destacado gramero, Brilliant Bertie llevó su campaña a cuatro primeros y un segundo en seis actuaciones. Criado en Kentucky por sus propietarios, Klein Racing, el nieto materno de Langfuhr ha producido a la fecha $1,275,785.