Breeders’ Cup Turf: los emblemáticos primeros favoritos que han triunfado en 40 años
Cuando en 1984 vio la luz la primera edición de carreras de la Breeders’ Cup, se incluyó una prueba en grama y a distancia larga que se clasificó dentro de las más importantes. Esa fue la Turf, con 1 ½ milla (2,400 metros) donde tendrían cabida los mejores ejemplares del planeta que se desempeñan sobre césped.
La primera Breeders’ Cup Turf fue en Hollywood Park en noviembre de 1984 y allí, la leyenda de la fusta francesa Yves Saint-Martin llevó al triunfo a Lashkari (GB), derrotando a All Along (Fr) con la monta del puertorriqueño Ángel Tomás Cordero Jr. Para los efectos de la taquilla, Lashkari (GB) pagó $108.80 a Ganador.
En 40 años de existencia, doce ejemplares que terminaron como primeros favoritos, lograron imponerse en la exigente prueba, un número similar al de la Breeders’ Cup Classic. De estos doce ganadores, diez de ellos son de origen europeo. Los purasangres del denominado viejo continente han conquistado en total 25 de las 40 ediciones de la Turf.
La yegua Pebbles (GB) (Sharpen Up (GB) fue la primera en triunfar como máxima candidata la Breeders’ Cup Turf. Conducida por la estrella irlandesa Pat Eddery, cumplió con la milla y media en aquella fría tarde del 1 de noviembre en Aqueduct, pagando más de $6 a Ganador. En esa inolvidable década de 1980, venció también con la misma condición de primer candidato, Theatrical (Ire) (Nureyev) en 1987 con la monta de Pat Day en Hollywood Park.
La movida década de 1990 abrió con el triunfo de In the Wings (GB) (Sadler’s Wells) en el pasto de Belmont Park, conducido por Gary Stevens. Luego en 1993, Kotashaan (Fr) (Darshaan (GB)) fue superior y retornó pago de $5.00. Chief Bearhart con el chileno José Santos, fue el primer ejemplar nacido en Estados Unidos en conquistar la Turf como el más apostado. Eso ocurrió en 1997 en Hollywood Park. Su dividendo fue de $5.80 a Ganador. Esa década cerró con el sensacional Daylami (Ire) (Doyoun (Ire)) con los colores de Godolphin y la monta de Lanfranco Dettori, devolviendo $5.20 siendo primer favorito en la última Breeders’ Cup que se celebró en Gulfstream Park.
En lo que va de Siglo 21, podemos contabilizar a estos ganadores que cerraron como los más apostados. Algunos de esos nombres no solo son embelmáticos para la Breeders’ Cup sino en general para el hipismo mundial.
Fantastic Light (Rahy) también con Dettori, Godolphin y Saeed bin Suroor, respondió a la confianza del público y retornó $4.80 a Ganador en la recordada edición de 2001 en Belmont Park. Pasaron ocho años para ver triunfar a otro gran favorito y fue Conduit (Ire) con el entonces joven Ryan Moore, que dominó la Turf en el Oak Tree de Santa Anita pagando $3.80.
Nueve año después, la campeona europea Enable (GB) (Nathaniel (Ire)) ganó de forma sensacional guiada por Lanfranco Dettori en la pista de grama de Churchill Downs y su dividendo final fue de $3.60. Al año siguiente, Bricks and Mortar (Giant’s Causeway) con el estelar jinete boricua Irad Ortiz Jr., se creció y pagó $4.00 a Ganador, cerrando como primer candidato.
El último de esos doce primeros favoritos es Auguste Rodin (Ire) (Deep Impact (Jpn)) que el año pasado en Santa Anita y siendo uno de los tresañeros de la prueba, brindó un derroche de clase guiado por Ryan Moore. Con todo y que era el más apostado, cerró con $7.00 a Ganador.