Bob Baffert, el gran ausente del Kentucky Derby 150
En la histórica edición 150 del Kentucky Derby G1, que se celebrará el sábado 4 de mayo en el hipódromo de Churchill Downs, a una distancia de 1 ¼ millas (2,000 metros) y con un premio récord de $5,000,000, hay una notable ausencia entre los entrenadores. Sin embargo, su nombre se destaca entre sus colegas, ya que es uno de los más exitosos en las 149 ediciones anteriores.
Bob Baffert, el único entrenador en ganar la Triple Corona del hipismo de Estados Unidos dos veces en lo que va del siglo XXI, no podrá participar una vez más. Su controvertida situación de estar vetado para inscribir en los hipódromos pertenecientes a la compañía operadora de Churchill Downs, que comparte el mismo nombre, ha generado diversos comentarios y acciones legales tanto de su parte como de propietarios de ejemplares asociados con él. Sin embargo, no se pueden ignorar sus seis victorias que lo colocan en lo más alto del cuadro de honor del Derby, junto al legendario Ben Jones, quien también ganó la Triple Corona dos veces con Whirlaway (1941) y Citation (1948).
Con 34 participaciones en el Kentucky Derby, Bob Baffert ha alzado el codiciado trofeo en seis ocasiones. Podría haber sido siete, pero la situación con Medina Spirit, el ganador de 2021 y el punto de inicio de todos los acontecimientos relacionados con su figura desde entonces, le impide por el momento, asegurar el primer lugar en su categoría. De esos seis ganadores, dos lograron la Triple Corona (American Pharoah en 2015 y Justify en 2018), y otros tres obtuvieron la doble corona (Silver Charm en 1997, Real Quiet en 1998 y War Emblem en 2002). El sexto triunfo de Baffert llegó en el atípico Derby de la Pandemia, en septiembre de 2020, con Authentic.
En general, el desempeño de Bob Baffert en el Kentucky Derby, desde sus primeras participaciones en 1996 con Cavonnier (Battonier), que llegó en segundo lugar, y Semoran (Phone Trick) ocupante del décimo cuarto puesto, ha sido de 34 participaciones, con 6 victorias, 3 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y 3 veces en el quinto. Todo esto en una trayectoria que ha abarcado 25 años con algunas ausencias. Baffert no presentó participantes en los años 2004, 2007, 2008, 2013 y 2017.
Por el momento, el “Tío Bob” no puede estar presente en Churchill Downs, pero sus ejemplares volverán a competir en la legendaria carrera hípica en algún momento, en busca de convertirse en el entrenador con más victorias en la historia de la carrera