Baffert y su increíble récord en eventos de grado con tresañeros
Bob Baffert, ganador de la Triple Corona del hipismo en Estados Unidos con American Pharoah (2015) y Justify (2018), ha tenido unos llamativos registros en lo que va de esta década con sus entrenados de tres años de edad en carreras de Grado. Aunque no ha podido participar en el Kentucky Derby G1 por las razones ya conocidas, eso no ha impedido que sus caballos conquisten victorias en diferentes pistas de la Unión.
Baffert, quien cumplió 71 años el pasado 13 de enero, ha logrado 37 Stakes de grado con 24 purasangres diferentes desde el año 2020 para machos de tres años, de los cuales 12 han sido competencias de Grado 1. En 2020, durante la primera etapa de la pandemia por el Covid-19, Baffert logró una curiosa hazaña con sus caballos Nadal (Blame) y Charlatan (Speighstown) al ganar las dos versiones del Arkansas Derby G1, una prueba que tuvo que dividirse debido a la cantidad de inscritos. Ese mismo año, se llevó la victoria con Authentic (Into Mischief) en el Derby, quien terminó siendo nombrado Caballo del Año y Campeón de 3 años gracias a su éxito en la Breeders’ Cup Classic G1.
En 2021, a pesar de conquistar ocho Stakes de grado, no fue un buen año para este entrenador. El caso de Medina Spirit (Protonico) estalló y hasta el día de hoy no ha podido participar en el Kentucky Derby. Sin embargo, Medina Spirit, Life Is Good (Into Mischief) y Concert Tour (Street Sense) le dieron seis Stakes de grado. Algo similar ocurrió en 2022, con solo cinco victorias en este tipo de pruebas con los tresañeros Newgrange (Violence), Messier (Empire Maker) y Taiba (Gun Runner).
Pero el año pasado, Baffert demostró que el retiro todavía no está en sus planes. Ganó diez carreras de grado, incluyendo cuatro G1. La victoria con National Treasure (Quality Road) en el Preakness G1 le devolvió la escena en las pruebas de la Triple Corona. Arabian Lion (Justify), Arabian Knight (Uncle Mo) y Speed Boat Beach (Bayern) también triunfaron en pruebas de Grado 1.
Hasta el primer mes de 2024 y transcurridos algunos días de febrero, Baffert ya ha ganado dos carreras con sus tresañeros: el San Vicente G2 con Muth (Good Magic), un potro que fue subastado por $2 millones, y el invicto Nysos (Nyquist), quien recientemente ganó el Robert B. Lewis G3 en Santa Anita. Aunque todavía no puede participar en el Derby, tiene 18 nominados para las otras dos carreras de la Triple Corona, según la lista más reciente. Los “Baffert Boys” se proyectan hacia otras pruebas de grado en lo que queda de esta temporada.