Baffert busca su 6to Arkansas Derby con el favorito Cornucopian

Una de las carreras de mayor relevancia en el Camino al Kentucky Derby es el Arkansas Derby G1, que se disputa desde el año 1936 cuando la ganó Holl Image (Hollister). A lo largo del tiempo el evento fue ascendiendo en categoría hasta tomar el carácter de Grado 1 en el año 1981.
Para la edición de 2025, a efectuarse este sábado 29 de marzo en Oaklawn Park, la gran carrera de 1 ⅛ Millas sobre arena, contempla una premiación por repartir de $1,500,000.
Han sido muchos los grandes ejemplares triunfadores en esta competencia. El primer ganador del Arkansas Derby G1 que logró el cometido de acreditarse también el Kentucky Derby fue Sunny’s Halo (Halo) en 1983. Smarty Jones (Elusive Quality), doble coronado en los primeros dos pasos de la Triple Corona, lo ganó en 2004. En 2015 el sensacional American Pharoah (Pioneerof the Nile) se convirtió en el único entre sus ganadores en hacerse triple coronado en este siglo.
Un total de nueve tresañeros asistieron al llamado del evento, a disputarse en la decimotercera contienda, con su salida pautada a las 6:48 pm (CT). La carrera pone en juego 200 puntos hacia las rosas, a razón de 100-50-25-15-10 para los ejemplares que figuren del primero al quinto, respectivamente.
En el grupo, el mejor cotizado según la línea matutina es el potro Cornucopian (Into Mischief) (7-5), pupilo de Bob Baffert, el entrenador más ganador de la carrera con 5 lauros, incluyendo uno doble en el año 2020 cuando la prueba tuvo dos divisiones. Cornucopian solo corrió en el debut, en un Maiden Special Weight en el mismo circuito de Oaklawn Park donde obtuvo holgada victoria por 5 ¾ cuerpos, pero en solo 6 Furlongs de recorrido sobre arena. El ejemplar debutó con la monta de Irad Ortiz Jr. y para esta ocasión va a ser guiado por otra leyenda boricua, el maestro John Velazquez.
El segundo favorito según la proporción de 7-2, es el ejemplar con mayor cantidad de victorias y el único en la carrera ya millonario en ganancias, Coal Battle (Coal Front), que viene de acreditarse su primer triunfo de grado en el Rebel G2 el pasado 23 de febrero en el mismo escenario. Para este compromiso buscará su quinta victoria selectiva consecutiva bajo el mando del jockey Juan Vargas y con el entrenamiento de Lonnie Briley.
Speed King (Volatile) (Rafael Bejarano-Ron Moquett), ganador del Southwest G3 el pasado 25 de enero, buscará reivindicarse luego de su fracaso en el Rebel G2, donde arribó décimo a 15 largos de Coal Battle. El moro Sandman (Tapit) es otro fuerte rival, luego de estar segundo en el Southwest G3 y tercero en ese Rebel G2, carreras en las cuales mostró mucha fuerza al final. Para esta ocasión su entrenador Mark Casse buscó los servicios del “Mago” Jose Luis Ortiz como piloto.
También estarán en el partidor del Arkansas Derby G1, los ganadores Brereton’s Baytown (Upstart) (Marshall Mendez-Paul Mc Entee) y el potro First Division (Omaha Beach) (Brian Hernandez Jr.-Kenneth McPeek). Por su parte Bestfriend Rocket (Curlin), irá con la misma dupla que se anotó el Virginia Derby de Colonial Downs con American Promise (Justify), Nik Juárez y D.Wayne Lukas. Otro de los contendientes es Monet’s Magic (Good Magic) (Luan Machado/Ben Coelbrook), que viene de un quinto lugar en el Southwest G3.
La nómina se completa con un ejemplar que buscará su primera victoria, Publisher (American Pharoah), que repite la monta del Eclipse Award de 2024, Flavien Prat, para el prestigioso establo de Steven Asmussen. El potro regresa luego de ocupar en su anterior presentación un cuarto lugar en el mismo Rebel G2 del pasado 23 de febrero.
El Arkansas Derby G1 ha sido cuna entre sus ganadores previos, de otros múltiples ejemplares de alta calidad y logros selectivos, como Afleet Alex (2005), Curlin (2007), Summer Bird (2009), Super Saver (2010), Oxbow (2013), Whitmore (2016), Classic Empire (2017), Country House (2019) e Improbable (2019), además de los ya mencionados ídolos Smarty Jones (2004) y American Pharoah (2015).
Para la edición 2025 del gran evento, el hipódromo de Oaklawn Park ha preparado un interesante programa de catorce carreras, que incluye seis stakes, siendo tres de ellos carreras de grado, con el Oaklawn Mile G3 de $500,000 para ejemplares mayores y el Fantasy G2 de $750,000, carrera para potras de de años que otorgará 200 puntos a las Kentucky Oaks G1.
Por: Efrén Rodríguez.