Anunciada Clase 2023 del Salón de la Fama
El Salón de la Fama del Hipismo norteamericano anunció ayer a los miembros de la Clase de 2023 del célebre museo que está ubicado en Saratoga Springs, NY. Este grupo está conformado por el jinete Corey Nakatani y los ejemplares Arrogate, California Chrome y Songbird en la categoría contemporánea; el jinete Fernando Toro elegido por el Comité de Revisión Histórica; y como Pilares del Turf a John W. Haynes II, Leonard W. Jerome y Stella F. Thayer. Los purasangres exaltados fueron seleccionados en su primer año de elegibilidad.
Corey Nakatani ganó 3,909 pruebas y produjo más de $234 millones en premios en una carrera profesional que se expandió entre 1988 y 2018. Nakatani obtuvo 341 selectivas de Grado, incluyendo diez eventos de la Breeders’ Cup. Actualmente en el puesto 14 de los mayores productores de dinero de todos los tiempos, el californiano fue jinete de los recordados Lava Man y Serena´s Song, también exaltados al Salón de la Fama, así como Shared Belief y My Miss Aurelia.
Arrogate (Unbridled’s Song) fue un excelente corredor que defendió las sedas de Juddmonte. El tordillo criado por Clearsky Farms obtuvo $17,422,600 en premios, la cifra más alta a la fecha para cualquier ejemplar con al menos una actuación en Norteamérica, y es recordado por sus espectaculares victorias en el Travers G1 (en tiempo récord); la Breeders’ Cup Classic G1, Pegasus World Cup G1, y muy especialmente por su asombrosa carrera en la Dubai World Cup G1.
California Chrome (Lucky Pulpit) fue uno de los caballos más populares en su momento. Criado en California, este alazán logró victorias en el Kentucky Derby G1 y Preakness G1 en 2014, temporada en la que obtuvo el primero de dos Eclipse Awards como Caballo del Año. En 2016, ya como cincoañero, Chrome ganó siete de sus ocho actuaciones, incluyendo la Dubai World Cup G1, siendo reconocido como Caballo del Año por segunda vez.
Songbird (Medaglia d’Oro) defendió los colores de Rick Porter (Fox Hill Farms) y tuvo una magnífica campaña pistera entre 2015 y 2017, con 13 primeros y dos segundos en 15 actuaciones, con producción de $4,692,000. Luego de once victorias en fila, Songbird perdió su invicto en un inolvidable y emotivo final con la también exaltada al Salón de la Fama Beholder en la Breeders’ Cup Distaff G1 de 2016.
Un nativo de Chile, don Fernando Toro ganó 3,555 carreras entre 1966 y 1990, además de sus triunfos en su tierra natal. Toro estuvo basado en California en ese período y obtuvo 80 selectivas de Grado. A la fecha de su retiro como profesional, Fernando Toro estaba entre los diez primeros jinetes por triunfos en carreras selectivas en Del Mar, Hollywood Park y Santa Anita Park.
John W. Hanes II (1892-1987) fue un pilar fundamental en la recuperación de la industria hípica en New York, liderando un proyecto que revitalizó la actividad en Aqueduct, Belmont Park y Saratoga, y entre otros logros fue presidente del Salón de la Fama del Hipismo entre 1968-1970.
Leonard W. Jerome (1818-1891) fue un exitoso inversionista que dejó huella en el hipismo de New York, siendo el primer presidente de Saratoga en 1864, y junto a August Belmont construyó Jerome Park en Westchester County, hipódromo que fue la sede del Belmont Stakes desde 1867 hasta 1890.
Nativa de Tampa, FL, Stella F. Thayer adquirió el hipódromo de Tampa Bay Downs junto a su hermano Howell Ferguson en 1986, siendo actualmente la presidenta del óvalo de Oldsmar. Además fue presidenta del Salón de la Fama del Hipismo entre 2005 y 2014, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.
El acto de inducción de los nuevos miembros del Salón de la Fama ha sido pautado para el viernes 4 de agosto a las 10:30 AM en el pabellón de ventas de Fasig-Tipton en Saratoga Springs. El evento es de libre acceso y será transmitido en vivo por las plataformas de la institución.