Clicquot con Irad Ortiz Jr. estuvo apoteósica en el Cotillion G1

Una carrera de $1,000,000 si tiene drama y sorpresa, es mucho más emocionante. El Cotillion G1 para las tresañeras, celebradas este sábado 20 de septiembre en la décimo tercera prueba de Parx Racing, tuvo estos elementos. La ganadora, en una llegada muy emocionante y hasta dramática en cierto punto, fue para Clicquot (Quality Road), montada por el boricua Irad Ortiz Jr. para el establo de Brendan Walsh.
Con una actuación impecable del jockey puertorriqueño que hizo rendir al máximo a esta nieta de Tapit, crianza del Don Alberto Corporation, intereses suramericanos radicados en Kentucky, ellos pudieron saborear una “burbujeante” victoria cuando la potra adelantó su pescuezo en el espejo de llegada, llevándose el premio de $582,000 destinados al primer puesto.
Desde el 17 de abril de este año, Clicquot no conoce la derrota. Ese día Irad Ortiz Jr. la montó por primera vez y la llevó al éxito en un Maiden Special Weight de $110,000 en Keeneland, triunfando por 6 cuerpos. Luego fue llevada a Churchill Downs donde también con el orgullo de Trujillo Alto en las riendas, dominó en un Optional Claiming de $125,000, subida de distancia. La celebración no paró y las Indiana Oaks G3, fueron su primera selectiva.
En el evento habían tres ganadoras de Grado 1 que coparon la preferencia del público, siendo Good Cheer (Medaglia d’Oro) esa primera favorita que era muy esperada. Aunque su jockey Luis Sáez la colocó en buen lugar, tercera durante la primera curva y la recta de enfrente, Ortiz Jr. prefirió reservar a Clicquot detrás de ella, mientras el paso era marcado por La Cara (Street Sense), teniendo el acoso de Dry Powder (Gun Runner).
Ante el abandono de Indy Bay (Take Charge Indy) en mitad de la curva final, Clicquot se hizo dueña de la tercera posición y corrió a la caza de las punteras, logrando igualarlas a falta de 200 metros. Sin embargo, Antonio Fresu sobre Dry Powder no se dejó superar tan fácilmente y le empezó a poner trabajo a Irad Ortiz Jr. sobre Clicquot. Detrás de ellas y con magnífico empuje descontaba por fuera Ourdaydreaminggirl (Gun Runner).
La meta llegó y Clicquot hizo sacar la champaña de nuevo a sus propietarios, la sociedad entre el X-Men Racing IV LLC, Madaket Stables LLC y SF Racing LLC. La hija de Quality Road en Royal Obsession ganó en 1:42.85 la milla y dieciseís, después de que señalaron :23.73, :47.38, 1:10.50 y 1:36.14.
Dry Powder terminó segunda en cerrada definición también con Ourdaydreaminggirl, mientras que Scottish Lassie (McKinzie), no fue ni la sombra de su aplastante triunfo en las Coaching Club American Oaks G1, finalizando cuarta. Detrás de ellas figuraron La Cara y Good Cheer, con pena y sin gloria.
Dejando $12.60 a Ganador, $6.60 el Placé y $4.80 el Show, Clicquot respondió de esta manera a la confianza de quienes apostaron a ella. Dry Powder retornó $7.60 y $5.80, mientras que Ourdaydreaminggirl terminó con $10.20.