Ya están llegando a Churchill Downs los aspirantes al Kentucky Derby

Menos de un mes nos separa de la celebración de la carrera que es denominada como “los dos minutos más emocionantes del deporte”, el Kentucky Derby G1, que finaliza su camino previo con el Lexington G3 este sábado 12 de abril en Keeneland.
La lista de los veinte purasangres es un hecho y en esta etapa los allegados de los ejemplares trazan las estrategias para que sus ejemplares estén en el tope de condiciones al competir en la magna cita del 3 de mayo en el óvalo de Louisville, que contará por segundo año con la gran cifra de $5,000,000 en premios.
Un factor de importancia en la preparación de los aspirantes al primer paso de la Triple Corona, lo es sin duda la aclimatación y adaptación previa de los potros en disputa, al remozado escenario sede. Ya algunos de esta lista de 20 purasangres han hecho su arribo al legendario óvalo para transitar por la etapa del entrenamiento.
Coal Battle (Coal Front), uno de los potros más experimentados clasificados al evento, ganador del Rebel G2 el 23 de febrero y en su actuación anterior tercero de Sandman en el Arkansas Derby G1, es uno de los que llegó temprano a Louisville. El entrenado por Lonnie Briley que defiende los colores del Norman Stable, LLC registra un ejercicio sobre la pista de arena de Churchill Downs, de 800 metros en :48.40 el día martes 8 de abril.
Sandman (Tapit), el rendidor moro vencedor en el Arkansas Derby G1 de Oaklawn Park, entrenado por Mark Casse para los propietarios del D. J. Stable LLC, St. Elias Stable, West Point Thoroughbreds and CJ Stables, e igualmente el pasado martes galopó sobre la pista de Louisville con su traqueador habitual Froilán García.
Tiztastic (Tiz the Law), flamante ganador del Louisiana Derby G2 en Fair Grounds, New Orleans el 22 de marzo, es otro que ha tenido sesión galopes sobre el trazado de arena de Churchill Downs, el cual representa los intereses de su entrenador Steve Asmussen.
El padre de Tiztastic, Tiz the Law, fue derrotado en el atípico Kentucky Derby G1 de 2020 por Authentic (Into Mischief). Su hijo buscará la “venganza” en el evento de este año ante dos hijos de Into Mischief bastante cotizados, Tappan Street, y Sovereignty que protagonizaron una exacta del líder semental en el Florida Derby G1 el 29 de marzo en Gulfstream Park.
El otro pensionista de Asmussen clasificado al evento, Publisher (American Pharoah), también arribó al coso hípico de Louisville. El nieto materno de Proud Citizen que clasificó al Kentucky Derby sin haber logrado su primera victoria, acumuló 60 puntos luego de un cuarto lugar en el Rebel G2 y de escoltar a Sandman en el Arkansas Derby G1 de Oaklawn Park.
Final Gambit (Not This Time), potro de pelaje gris que impresionó con su victoria en atropellada en el Jeff Ruby Steaks G3 sobre la pista sintética de Turfway Park, tiene dos ejercicios en arena en Churchill Downs: el 2 de abril pasó los 800 metros en :48.80 y este miércoles 9 ejercitó 5 Furlongs en 1:00.80 para su entrenador Brad Cox, el único con tres ejemplares hasta ahora en el cuadro de honor de 20 clasificados, en el que aparecen también sus potros Tappan Street y Flood Zone (Frosted).
El primero de los potros elegibles para sustituir a cualquiera de los 20 de la tabla que por cualquier motivo no puedan participar en el Kentucky Derby G1, Flying Mohawk (Karakontie (Jpn)), estará en el evento si se confirma la no participación de Owen Almighty (Speightstown), cuyos allegados proyectan otro camino para su ejemplar.
Flying Mohawk ya está en Churchill Downs, y de participar sería la segunda ocasión en la que la estrella de la MLB Jason Werth tendrá un ejemplar de su copropiedad en acción en las rosas, luego de Dornoch (Good Magic), el año pasado. Flying Mohawk viene de escoltar a Final Gambit en el Jeff Ruby Steaks G3 de Turfway Park el 22 de marzo.
Por: Efrén Rodríguez.