Whitebeam fulminó en raya a In Italian en el Diana
Luego de una tenaz persecución durante todo el trayecto, la tordilla Whitebeam (GB) (Caravaggio) alcanzó y superó en el último brinco a la gran favorita In Italian (GB) (Dubawi (Ire)) para llevarse el triunfo en el Diana Stakes G1, $500,000, competencia para yeguas de cuatro o más años disputada en la grama de Saratoga. En una gran conducción por parte de Flavien Prat, la pupila de Chad Brown -quien logró su octava victoria en este evento- sacó la cara por su establo, con un dividendo de 7-1 en las apuestas.
Cinco yeguas tomaron parte en la competencia, cuatro de ellas presentadas por Brown. Tal como se esperaba, In Italian se hizo de la delantera, colocando cuerpo y medio de ventaja sobre Fev Rover (Ire) (Gutaifan (Ire)), entrenada por Mark Casse, mientras que al costado de ésta se acomodó la eventual ganadora. Entre tanto, Fluffy Socks (Slumber (Ire)) y Marketsegmentation (American Pharoah) quedaron un poco desconectadas de la vanguardia, corriendo a unos seis largos. La favorita de 1-5 estableció un cómodo tren de carrera con parciales de 23.96 y 48.00, sin esfuerzos aparentes.
In Italian continuó señalando el camino, pero nunca pudo separarse más de un cuerpo y medio de sus dos rivales. La alazana aceleró un poco el paso para dejar 1:11.86 en los seis furlongs, mientras que Whitebeam y Fev Rover comenzaron a presionar desde la curva lejana. A partir de ese punto, la carrera se concentró entre estas tres, presagiando una emocionante recta decisiva.
Ortiz Jr. comenzó a exigir a fondo a In Italian en los 300 finales. Sin embargo, no pareció haber tenido la respuesta necesaria, toda vez que Whitebeam se le acercaba con cada zancada, y la misma Fev Rover terciaba en la lucha final. Los últimos 150 metros fueron un calvario para la gran favorita, que a pesar del denodado esfuerzo de su jinete no pudo con su compañera de establo, que en la propia sentencia sacó mínima ventaja, determinada en el foto-finish. Fev Rover arribó tercera muy cerca, mientras que Marketsegmentaion y Fluffy Socks resultaron inefectivas, arribando en los dos últimos lugares. El tiempo final fue de 1:48.33, con remate de 12.78 para el último furlong.
Esta fue la tercera salida en Norteamérica para Whitebeam, ganadora de dos selectivas de grado en este continente, y con un total de cinco triunfos en 9 presentaciones. Nieta de Oasis Dream (GB) a través de su madre Sleep Walk (GB), la cuatroañera es crianza y propiedad de Juddmonte, para quienes ha producido $396,308.