White Abarrio se consagró en la Breeders’ Cup Classic G1
El tordillo cuatroañero White Abarrio (Race Day en Catching Diamonds, por Into Mischief), en una monta hecha a la medida por el astro boricua Irad Ortiz, Jr., sobrepasó al puntero Arabian Knight (Uncle Mo) poco después del poste de los 400 metros finales, ingresó en tierra derecha con ventaja, y sostuvo final el ligero embiste del japonés Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), para ganar la Breeders’ Cup Classic (G1, $6,000,000), la prueba más importante del segundo semestre en Norteamérica, disputado en 10 furlongs sobre la rápida pista de arena del óvalo californiano de Santa Anita Park. Fue magistralmente entrenado por Richard Dutrow, Jr., quien regresó a la profesión luego de una década marginado de los establos por una suspensión aplicada por las autoridades equinas en el estado de New York.
Tal como se esperaba, White Abarrio, de buena velocidad inicial, se quedó tranquilo en la tercera posición detrás de los velocistas tresañeros Arabian Knight y Saudi Crown (Always Dreaming), encargados de señalar el camino al resto de competidores por los primeros ¾ de milla. Inicialmente muy cerca del ganador se ubicó, el a la postre segundo lugar, Derma Sotogake (Jpn), con el zaino Zandon (Upstart) en la quinta casilla. Proxy (Tapit) y Missed the Cut (Quality Road) encabezaban un segundo pelotón, delante de Ushba Tesoro (Jpn) (Orfevre (Jpn)), Dreamlike (Gun Runner) y Bright Future (Curlin). Clapton (Brethren) dejaba a Senor Buscador (Mineshaft) en la última posición.
Arabian Knight, guiado por Flavien Prat, no dejó que Saudi Crown le hiciera sombra y mantuvo más de un cuerpo claro durante toda la recta de enfrente con parciales de 22.46, 45.73 y 1:10.28. White Abarrio era un claro tercero a unos 3 cuerpos, con Ortiz Jr. esperando el momento oportuno para hacer correr por tercera línea cuando ya estaban pisando terrenos de la última curva. El resto, liderado por Derma Sotogake (Jpn), quedaba un poco rezagado ante el prohibitivo parcial de 1:35.29 -para la milla- responsabilidad compartida por el potro de Baffert y el tordillo de Rick Dutrow Jr.
Apenas entraron en la recta final, White abarrio abrió cuerpo y medio claro de ventaja ante un cansado Arabian Knight, mientras que Derma Sotogake intentaba acercarse desde el tercero a unos 4 ½ largos de diferencia. El ganador del Whitney Stakes G1 siguió firme hacia la gloria pese al tímido acercamiento del invasor japonés, el cual no corría desde su sexto lugar en el pasado Kentucky Derby 149.
White Abarrio cruzó el espejo con un poco más de un cuerpo al frente en tiempo de 2:02.87. El remate del último cuarto de milla fue un discreto 27.58. Proxy remató al final para arrebatarle la tercera plaza a Arabian Knight; a falta de otros, Ushba Tesoro (Jpn) completó el marcador, casi 1 largo delante de Bright Future. Del séptimo al último finalizaron: Senor Buscador, Dreamlike, Zandon, Saudi Crown, Clapton y Missed the Cut.
Rick Dutrow Jr. asumió el cargo de entrenar a White Abarrio tras una suspensión aplicada a Saffie Joseph, Jr. durante el mes de mayo que le imposibilitaba entrenar al hijo de Race Day en la Met Mile (Metropolitan Handicap G1) de Belmont Park el 10 de junio; en dicha carrera arribó tercero, a 3 ¼ cuerpos de Cody’s Wish. Dutrow Jr. decidió llevarlo a 4 codos para los 9 furlongs del Whitney Stakes 2 meses después en Saratoga, donde el caballo respondiera de manera superlativa con un lauro por más de 6 cuerpos con cifra Beyer de 110. El entrenador ganador del Kentucky Derby de 2008 con Big Brown, pasó de correr nuevamente al criado por Spendthrift Farm, y desde la segunda quincena de septiembre lo envió a California para iniciar su adaptación al clima y pista del óvalo de Arcadia.
Para Dutrow Jr. es la cuarta victoria en su regreso a las Breeders’ Cup; mientras que Irad Ortiz Jr., quien más temprano ganó la BC Filly & Mare Sprint G1 con Goodnight Olive, llega a 19.
Esta es la séptima victoria (1 segundo y 3 terceros) en 15 salidas para White Abarrio que llega así a los $4,946,350 producidos para el C2 Racing Stable LLC y La Milagrosa Stable LLC.