White Abarrio estuvo soberbio en el Whitney Stakes G1
El tordillo White Abarrio (Race Day en Catching Diamonds, por Into Mischief), sorprendió al favorito Cody’s Wish (Curlin) y compañía en una nueva edición del millonario Whitney Stakes (G1, $1,000,000) de este sábado 5 de agosto en el hipódromo de Saratoga. La carrera, exclusiva para cuatroañeros o mayores sobre la pista principal en distancia de 9 furlongs (1800 metros aproximadamente), dio un cupo a White Abarrio para la Breeders’ Cup Classic G1 de este próximo otoño, por ser un evento del programa Gana y Estás Dentro (Win And You’re In) de Breeders’ Cup.
White Abarrio, entrenado apenas por segunda ocasión por el reconocido entrenador Richard Dutrow, Jr., conocido por entrenar al recordado Big Brown, recién insertado en la profesión y actividad hípica; salió bien del partidor a perseguir a Giant Game (Giant’s Causeway), que lideró el pelotón durante el primer tramo de carrera. El primer parcial fue de 24.41 segundos. Last Samurai (Malibu Moon) apareado con Zandon (Upstart) adelantaba ligeramente a Charge It (Tapit), quedando último el archi favorito, y consentido del público hípico, Cody’s Wish, el cual cerraba el compacto lote a unos 4 largos y medio. La prueba siguió sin cambios hasta el poste de los primeros 4 furlongs, marcados por el mismo puntero Giant Game en 48.27 segundos.
Ya en la curva lejana, un White Abarrio a pura voluntad emparejaba con el puntero por segunda línea con Irad Ortiz, Jr en la silla marcando 1:11.81 para los 6 furlongs, Zandon era movido por su jinete José Luis Ortiz, quien sustituía a Joel Rosario, para posicionarse en la tercera posición. Cody’s Wish, un tanto negado corría cuarto por la parte externa, ligeramente por delante de Charge It, que igualmente iniciaba su avance por la parte interna dejando a Last Samurai en la última posición.
White Abarrio (10-1 en las apuestas), mostró una dimensión completamente diferente el día de hoy, queriendo más y más metros de distancia; hasta el punto de acelerar con explosividad ante los primeros toques de su jinete en la entrada de la recta final, abriendo varios cuerpos de ventaja para marcar 1:36.29 para la milla y quitar cualquier tipo de dudas sobre su victoria en el furlong final. El tordillo ganador del Florida Derby G1 de 2022 cerró con 6 ¼ cuerpos de ventaja en tiempo de 1:48.45 sobre Zandon que culminó segundo. Cody’s Wish cerró tercero con escasa ventaja sobre Charge It y Giant Game, en una participación deslucida. Lejos culminó Last Samurai.
White Abarrio, criado en Kentucky por Spendthrift Farm, regresa al máximo nivel ganando este evento G1 luego de llegar tercero detrás en la Met Mile G1 detrás, precisamente de Cody’s Wish y Zandon. Su récord ahora es 14: 6-1-3, con $1,826,350 producidos para sus propietarios.