Wesley Ward una vez más con la mirada puesta en Royal Ascot

Es uno de los entrenadores de caballos purasangre estadounidense de más brillante trayectoria internacional, ganador en Norteamérica de 2,368 competencias hasta el 9 de mayo, que incluyen 229 stakes, 64 de ellos de Grado. Nos referimos a Wesley Ward, el diez veces veces campeón entrenador en el prestigioso hipódromo de Keeneland, quien de nuevo se enfoca hacia otra jornada internacional de primera línea en el mes de junio, en el selecto y codiciado meeting de Royal Ascot, en Reino Unido.
Ward, de 57 años de edad proviene de una familia hípica. Su padre y abuelo fueron jinetes y él comenzó a montar caballos a los 12 años de edad y a los 16 inició campaña en Aqueduct, New York.
En total, como jockey ganó 749 carreras y fue Eclipse Award como Aprendiz del Año en 1984. Más adelante fue destacado látigo con victorias en Europa y Asia, pero sus problemas con el peso lo obligaron a retirarse en 1991. A pesar de ello su pasión por el turf orientó su vida a la faceta de preparador de finos de carrera. Ward ganó su primera competencia con licencia de trainer a inicios de 1991 y desde entonces cosecha más de 33 años de trayectoria profesional.
Ward se ha distinguido con seis triunfos en las Breeders’ Cup y en el plano internacional ha obtenido rutilantes victorias, que incluyen doce stakes en el legendario meeting de Royal Ascot, temporada en la que en 2009 se convirtió en el primer estadounidense en alcanzar la victoria con Strike the Tiger (Tiger Ridge), que ganó el Windsor Castle Stakes para dosañeros el 16 de junio de ese año.
Precisamente, la figura de Wesley Ward está relacionada con los purasangres de dos años, cada vez que se menciona el nombre de ese selecto escenario hípico en el Reino Unido. Después de haber ganado con Strike the Tiger, conquistó también en Royal Ascot el Norfolk G2 en 2013 con No Nay Never (Scat Daddy), el Windsor Castle de 2014 con Hootenanny (Quality Road), también triunfador en la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1 de Santa Anita Park el 31 de octubre de ese año.
Su inolvidable campeona Lady Aurelia (Scat Daddy) fue vencedora en el Queen Mary G2T de 2017 y en el King’s Stand G1T de 2018. Ward también obtuvo en 2017 el Sandringham Stakes con la yegua Con Te Partiro (Scat Daddy), En 2020 ganó nuevamente el Queen Mary G2T con Campanelle (Ire) (Kodiac (GB)), que al año siguiente como tresañera le otorgó su lauro más reciente en ese mismo escenario al ganar la Commonwealth Cup G1T.
La experiencia internacional de Ward como no entrenador no solo se limita a las carreras en Inglaterra, sino también ha sido tres veces ganador en el Prix Morney G1T de Deauville, Francia, en el que luego de la temporada de Royal Ascot fueron triunfadores No Nay Never en 2014, Lady Aurelia en 2017 y Campanelle (Ire) en 2021. Lady Aurelia fue designada como campeona dosañera en Europa en 2016 y recibió el Cartier Award como potranca del año.
Actualmente, Ward enfila sus proyectos de nuevo hacia Royal Ascot y este sábado 10 de mayo en Gulfstream Park, buscará clasificar a la potranca Satisfied Mind (First Samurai), en el Royal Palm Juvenile Fillies Stakes y a su potrillo Fuzzy Stare (Hootenanny) en el Royal Palm Juvenile. Esas dos contiendas con premiación de $100,000 por repartir, otorgan pase directo a la exquisita temporada de carreras inglesa, así como un monto adicional de $25,000 para gastos de viaje a Reino Unido para tal ocasión.
Por: Efrén Rodríguez.