War Like Goddess completa el triplete en el Bewitch G3
La yegua War Like Goddess, entrenada por Bill Mott, desplegó toda su clase para ganar con solvencia el Bewitch Stakes (G3T, $300,000), prueba central del viernes 28 de abril, último día de la temporada primaveral de Keeneland, y que se desarrolló en distancia de milla y media (2400 metros) sobre una pista de grama catalogada como buena, tras las lluvias precipitadas en la zona horas antes de realizarse la jornada de cierre. La competencia fue exclusiva para yeguas maduras y sólo contó con un reducido grupo de 5 participantes tras el retiro de la yegua irlandesa Sopran Basilea.
Esta aparición fue el debut en la temporada 2023 para la ahora seisañera propiedad de George Krikorian que ya había ganado esta carrera tanto en 2021 como 2022. La carrera final en la temporada anterior para la hija de English Channel en Misty North (North Light (Ire)), fue la Breeders’ Cup Turf G1 del pasado mes de noviembre en la misma grama de Keeneland. En dicha oportunidad, pese a los tropiezos y en una valiente actuación, arribó tercera detrás de los irlandeses Rebel’s Romance y Stone Age, y derrotando a varios maduros ganadores G1, y también nacidos en Irlanda, como son Mishriff, Nations Pride y Broome.
La prueba se desarrolló con un tren de carrera completamente falso liderado por Personal Best (Tapit), tordilla de la cuadra de Shug McGaughey que señaló el camino a falta de otras rivales con mayor velocidad inicial. La conducida por Irad Ortiz, Jr. registró parciales hasta la milla de 26.34 (¼ de milla), 52.39 (4 furlongs), 1:18.74 (¾ de milla) y 1:44.29.
La archifavorita (1/2), estuvo escalando posiciones a medida que se acercaban a la última media milla de carrera, y ya para terrenos de los 600 metros finales, su jinete Joel Rosario, tenía posición de ataque desde la tercera línea para así iniciar su diferencial cambio de ritmo. Una luchadora Temple City Terror (Temple City) hacía un buen avance por líneas exteriores y daba indicios de no facilitarle las cosas a la múltiple ganadora de grado.
En la recta final (2:08.63 para los 10 furlongs) War Like Goddess y Temple City Terror se distanciaban ampliamente del resto pero la primera mencionada sacaba a relucir su categoría y con un buen remate de 23.48 dominaba por cuerpo y medio a su más cercana competidora. Lejos Personal Best cerraba tercera, por delante de Ensemble (Ire) y Chaton Rouge que completó el pelotón a casi 20 cuerpos. El tiempo definitivo fue 2:32.11.
War Like Goddess actualiza su historial completo a 10-1-2 en 14 intentos (ahora es ganadora de ocho carreras de grado), y traspasa fácilmente la frontera de los dos millones de dólares producidos ($2,158,184). La criada en el mítico Calumet Farm es apenas el segundo purasangre, en la historia del hipódromo de Keeneland, en ganar el mismo evento selectivo en 3 ocasiones consecutivas.
Este representó el cuarto éxito en el Bewitch S. G3 para el dominicano Joel Rosario y la sexta celebración para Bill Mott.