Velázquez, Pletcher y Walsh sobresalen en el arranque de Keeneland Otoño 2025

Qué gran inicio de temporada hubo en estos primeras tres fechas del hipódromo situado en la ciudad de Lexington, donde los aficionados que sintonizaron nuestro Canal de YouTube, se dieron banquete con la señal legal y autorizada que DRF en Español ofreció y seguirá emitiendo, en el resto de las jornadas que están por celebrarse.
La leyenda boricua, John Velázquez, impuso una vez más su veteranía y con siete victorias, incluyendo cuatro Stakes (dos Grado 1, un Grado 2 y uno listado), estuvo deslumbrante para amanecer este lunes 6 de octubre como líder de la estadística. En cambio, Todd Pletcher y Brendan Walsh, experimentados entrenadores, también resaltaron entre sus colegas con cinco éxitos por lado. Allí se contabilizan también los respectivos lauros selectivos de cada uno.
Primero hablemos de Velázquez, el jinete más ganador de dinero en la historia del hipismo en Norteamérica. El viernes 3, ganó por la vía legal el Alcibiades G1, pues era el jinete de la favorita Tommy Jo (Into Mischief), la cual salió perjudicada (a criterio de los jueces) por parte de Percy’s Bar (Upstart) y los comisarios decidieron descalificar a la ganadora en principio.
En la reunión siguiente del Opening Day, allí fue donde Velázquez volvió a dejar mudos a quienes siempre han renegado de su talento y con cinco fotografías se convirtió en una de las atracciones de ese sábado 4 de octubre. Sobre el lomo de Praying (Vekoma), hizo que las plegarias de sus allegados fueran escuchadas y ganó el Thoroughbred Club of America G2, haciendo que la pensionada de Robert Medina entrara en la Breeders’ Cup. Dos carreras después en el Breeders’ Futurity G1, Velázquez lució inmenso sobre Ted Noffey (Into Mischief).
Para completar su faena, el orgullo de Carolina, Puerto Rico, en la tarde del domingo 5 de octubre, les dijo “hasta la vista, baby” sobre el lomo del esperado Schwarzenegger (Not This Time) en el Indian Summer Stakes, prueba de $300,000 sobre el hermoso césped de Keeneland. Todo esto hizo que Velázquez produjera $1,559,161 en esta primera semana y coloca la base para intentar ganar otro campeonato en este hipódromo, tal como lo hizo en la temporada de primavera de 2005.
Entrenadores de poder que salieron airosos
El establo de Todd Pletcher volvió a ser tendencia y en tres días de carreras ganó cinco pruebas, entre ellas dos cotejos de la máxima categoría, el Alcibiades y el Breeders’ Futurity con los mencionados Tommy Jo y Ted Noffey, ambos defensores de las sedas del Spendthrift Farm. Tres de esos triunfos fueron en dupla con John Velázquez.
En cambio, Brendan Walsh desde el propio viernes arrancó también la fiesta de ganadores y con tres fotos, incluida la de Imaginationthelady (Not This Time) en el Jessamine G2, más las dos del día domingo donde Walsh dio la gran campanada con Gin Gin (Hightail), en el Spinster G1, derrotando a la campeona Thorpedo Anna (Fast Anna), empezó con buen pie este meeting de otoño en Keeneland.
Las menciones especiales corresponden entre los jockeys a Lanfranco Dettori, que se llevó el Jessamine G2 sobre Imaginationthelady, y con Khadeem (Ire) (Dark Angel (Ire)) el Woodford G2. El puertorriqueño Irad Ortiz conquistó la más importante del sábado con Rhetorical (Not This Time) en la Coolmore Turf Mile G1 y el domingo cerró el día sobre Final Score (Not This Time) en el Castle & Key Bourbon G2. Otros que lograron Stakes fueron Ben Curtis con Simply In Front (Summer Front) en el First Lady G1 y Luis Sáez que guió a Gin Gin en el Spinster G1.
Con respecto a los entrenadores, el europeo Charlie Hills de Khadeem (Ire), Robert Medina con Praying, Eddie Kenneally de Simply In Front, William Walden de Rhetorical y el veterano Wesley Ward de Schwarzenegger, también pudieron disfrutar tomarse la foto en el nuevo espacio dispuesto para la premiación de los eventos de grado, ubicado en la parte posterior de la gran tribuna de Keeneland.