Vahva perseveró y alcanzó el triunfo en el Raven Run Stakes
Tras una tenaz persecución desde la curva lejana, Vahva (Gun Runner) fue descontando la ventaja que la separaba de la favorita Alva Starr (Lord Nelson), doblegándola a pocos metros de la meta y asegurando la victoria en el Raven Run Stakes G2, $350,000, competencia para tresañeras en distancia de siete furlongs que fue el evento principal de la jornada sabatina en Keeneland. Muy bien conducida por John Velazquez, la pupila de Cherie DeVaux respondió como segunda favorita con proporción de 5-2 en las apuestas.
Siete aspirantes midieron fuerzas en la prueba. Alva Starr salió a la delantera junto a Ancient Peace (War Front), cuyo jinete optó por colocarla en el segundo lugar. Lady Radler (Kantharos), Dazzling Blue (Into Mischief) y la eventual ganadora corrían a la zaga de las punteras, mientras que Lily Poo (Tapiture) y Apple Picker (Connect) cerraban el grupo, separado por unos seis largos. Los primeros parciales fueron de 22.61 en el primer cuarto de milla y 45.48 en la media milla.
Ya en terrenos de la curva lejana, Alva Starr se afianzó en la vanguardia, poniendo claro margen sobre Ancient Peace y Vahva, cuyo jinete buscaba la manera de salir del riel y buscar por fuera, objetivo que logró poco antes de la entrada de la recta decisiva. Efectivamente, la carrera se redujo a dos protagonistas: Alva Starr, que trataba de unir salida y llegada; y Vahva, que remataba con fuerza una vez que enderezaron en el tramo final. Con cada zancada, Vahva se acercaba a su difícil rival, que registró 1:10.05 para los seis furlongs, cediendo la punta a cuenta de unos 100 metros para la meta. Vahva respondió a cabalidad a las exigencias de su jinete y sacó medio cuerpo sobre una gallarda Alva Starr. Lejos en el tercero llegó Dazzling Blue, con Apple Picker, Lily Poo, Lady Radler y Ancient Peace completando el orden de llegada. La ganadora empleó 1:23.28 para la distancia.
Este fue el primer triunfo selectivo de grado para Cherie DeVaux, y la cuarta victoria en diez presentaciones para Vahva, castaña hija de Holiday Soiree, por Harlan’s Holiday. Defensora de una multitudinaria sociedad encabezada por Belladonna Racing LLC, la castaña elevó sus ganancias a 873,810.