Vahva derrochó gallardía en el Derby City Distaff Stakes
Desquitándose de la derrota que sufrió el pasado 6 de abril en Keeneland, la castaña de cuatro años Vahva (Gun Runner), conducida enérgicamente por Irad Ortiz Jr., se convirtió en la ganadora del Derby City Distaff Stakes G1, celebrado este sábado 4 de mayo en la arena de Churchill Downs, a distancia de 7 Furlongs y con premio de $1,000,000 por repartir.
Esta entrenada por Cherie DeVaux ha tenido una interesante trayectoria desde que comenzó a incursionar en Stakes de Grado. Su racha victoriosa se vio cortada en ese Madison G1, ganada por Alva Starr (Lord Nelson), yegua que por poco logra obtener su segundo G1 consecutivo, de no ser por el empuje que traía Vahva en la parte final del cotejo.
Con una pista acondicionada y que no se pareció en nada al río de lodo que hubo el viernes en las Kentucky Oaks G1, se dio la salida en el punto de los 1,400 metros y Spirit Wind (Bahamian Squall), tan rápida como el viento, tomó la iniciativa y controló la velocidad sobre Alva Starr. Esta vez, Irad Ortiz Jr. dejó a Vahva cerca de ellas a dos cuerpos aproximadamente, para no regalar la ventaja como le sucedió en la pasada actuación.
Spirit Wind cubrió los primeros 400 metros en 22.36 y los 800 en 45.12. Antes de entrar en la recta final, Tyler Gaffalione, jockey de Alva Starr, la hizo correr para emparejar la línea de acción y tomar la punta, pero desde el tercer puesto sin regalar nada, Vahva comenzaba a acercarse.
La pelea en la recta final fue por demás emocionante. Alva Starr dominaba en parcial de 1:09.3 para los 1,200 metros y Vahva atacaba. El último furlong parecía eterno para Alva Starr, hasta que Ortiz Jr., castigando con la izquierda, impulsó mucho más a su montura para superarla y sacarle dos cuerpos de ventaja al momento de la llegada. El tiempo final fue de 1:21.75. Alva Star, Flying Connection (Nyquist) y Chi Town Lady (Verrazano), fueron las escoltas de esta criada por el Woodford Thoroughbreds LLC, en Kentucky.
Vahva, hija de Gun Runner en Holiday Soiree por Harlan’s Holiday, pertenece a la sociedad entre Belladonna Racing, LLC, Edward J. Hudson, Jr., West Point Thoroughbreds, LBD Stable LLC, Nice Guys Stables, Manganaro Bloodstock, Runnels Racing, Steve Hornstock, y el Twin Brook Stables. Posee ahora cinco victorias en doce actuaciones y $1,578,310.
Los dividendos de Vahva en la taquilla como primera candidata, fueron de $5.44, $3.46 y $2.76. Por el lado de Alva Starr, devolvió $3.66 y $2.92. El Show de Flying Connection, fue de $5.20.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA