Usha impresionó dando a Bob Baffert el décimo La Brea Stakes

El esperado inicio del Classic Meet en Santa Anita Park se celebró este domingo 28 de diciembre con un Día Inaugural (Opening Day) de seis eventos selectivos, con tres de Grado 1. Entre ellos en la octava carrera se incluyó el La Brea Stakes G1 donde la potra Usha (Tiz the Law) mostró notable superioridad al ganar con comodidad ante un grupo de diez tresañeras.
En un recorrido de 7 furlongs sobre la arena y con $300,000 por repartir, Usha otorgó a Bob Baffert su décima conquista en la justa como entrenador, mientras que el jockey Juan José Hernández quien fue el encargado de conducirla alcanzó su tercer triunfo en las últimas cuatro ediciones.
Se planteó una estrategia en la que la compañera de establo Silent Law, también hija de Tiz the Law fue a dar batalla desde el vamos a la velocista Artisma (Munnings) mientras la eventual ganadora se colocó sexta a unos tres largos de la delantera.
Hábilmente el jockey mexicano Hernández logró abrirse paso entre cinco rivales para desplazar y comandar el cotejo a la entrada de la recta final, desprendiéndose en forma impresionante y cruzando la meta con más de 5 cuerpos de ventaja.
La segunda posición correspondió a Formula Rossa (Vekoma) que avanzó al final por la parte exterior, mientras que Simply Joking (Practical Joke) se ubicó tercera y Brilliantly (Uncle Mo), otra de las tres anotadas de Baffert, completó la superfecta. Los raudos parciales fueron de 21.84 en 400 metros, 44.43 en 800, 1:09.38 los 1,200 y un tiempo total de 1:21.88 con remate de 12.50 en el último furlong.
La hija de Tiz the Law en Animal Appeal por Leroidesanimaux (Brz) se reivindica luego de fallar en el Raven Run G2 de Keeneland en el que arribó séptima. Logra su tercer éxito y primero selectivo con dos segundos y dos terceros en ocho actuaciones. Usha pertenece a la sociedad entre Michael Pegram, Karl Watson, y Paul Weitman, que la adquirieron como dosañera en entrenamiento en Ocala Abril 2024 a cambio de $600,000.
Fue tercera candidata para el público apostador reportando aceptables dividendos de $13.20 por Ganador, $5.00 por Place y $3.80 el Show. Para Formula Rossa en cambio los pagos fueron de $3.40 y $3.00 y el tercer Show para Simply Joking generó $5.20.
El La Brea G1 se celebra desde 1974 y fue precedido en la cartelera dominical por la Mathis Mile G2 en la que se impuso Hiding in Honduras (Dialed In), guiado por Antonio Fresu para el trainer Jonathan Thomas en la quinta carrera y luego en la séptima se llevo a cabo el Laffit Pincay Jr. G2 con un ajustado y emocionante triunfo para Nysos (Nyquist) pilotado por Flavien Prat y también perteneciente a la prestigiosa caballeriza de Bob Baffert.





