Up to the Mark ganó en la propia sentencia el Coolmore Turf Mile G1T
Up to the Mark (Not This Time) retomó su sensacional temporada de 2023 alcanzando su tercer G1 consecutivo sobre la grama -en 3 distancias diferentes- en el marco del Coolmore Turf Mile Stakes G1T de $1,000,000, prueba principal del quinteto de stakes de grado que dispuso Keeneland en su excepcional cartelera de este sábado 7 de octubre. La carrera se disputó en distancia de una milla y cedió un cupo al ganador para la Breeders’ Cup Mile G1T a disputarse dentro de 4 semanas en California (Santa Anita Park).
Con Irad Ortiz, Jr. cumpliendo compromisos en el meeting de Belmont Park en Aqueduct, esta vez su hermano José Ortiz fue el encargado de conducir a este pupilo de Todd Pletcher que lleva ya 3 victorias G1 durante este fin de semana de las Estrellas de Otoño de Keeneland (Candied – Alcibiades Stakes y Locked – Claiborne Breeders’ Futurity G1). Pletcher presenta este domingo 8 a la Campeona Tresañera de 2022, la yegua Nest (Curlin), en el Juddmonte Spinster Stakes G1.
La prueba se desarrolló en un tren de carrera relativamente cómodo para la jerarquía de este grupo. Indestructible (Ire) (Kodiac (GB)) señaló el camino en compañía de Annapolis (War Front), otro pupilo de Pletcher y curiosamente vencedor en esta carrera en 2022. Los parciales iniciales fueron de 23.75 y 47.31. Aunque luego claramente apuraron el ritmo antes de ingresar a tierra derecha con un registro de 1:10.49 para los primeros ¾ de milla, este último registro responsabilidad de Annapolis, que con Flavien Prat asumió el mando de la carrera en la entrada de la recta final.
Up to the Mark corrió a la par de su principal enemigo Master of The Seas (Ire) (Dubawi (Ire)), ganador tres semanas atrás de la Woodbine Mile G1T, a unos 6 largos de los punteros en las posiciones posteriores. James Doyle, jinete del irlandés propiedad de Godolphin, tuvo libre tránsito por la parte interna de la pista, a diferencia de Ortiz que debió navegar entre ejemplares durante mayor tiempo hasta poder conseguir un claro espacio en la mitad de la recta final, momento en el que finalmente pudo arremeter en notable forma en contra del invasor europeo que previamente había rebasado al rendidor Annapolis. Master of The Seas (Ire) vendió cara su derrota, en el cabeceo fue sorprendido frente al espejo con ligera desventaja ante el caballo propiedad de la exitosa sociedad de Mike Repole (Repole Stable y St Elias Stable).
Set Piece (GB) (Dansili (GB)) finalizó con fuerzas para arrebatarle el tercero a Annapolis. English Bee (English Channel) en final de foto obtuvo el quinto en detrimento de Harlan Estate (Kantharos). Luego finalizaron Stitched (Mizzen Mast), Atone (Into Mischief) e Indestructible (Ire).
El tiempo final fue de 1:34.18, 48 centésimas más lento que el registro de la yegua Gina Romantica (Into Mischief) dos carreras atrás en el First Lady Stakes G1T. El remate de la carrera fue 12.05 segundos, luego de una marca de 1:22.13 para los 7 furlongs.
Up to the Mark (6 de 11 en general) tiene ahora 5 primeros en 6 salidas desde que se mudó a la grama en este 2023. Ha producido $1,831,050 este nieto materno de Ghostzapper a través de la yegua Belle’s Finale criado en Kentucky por el Ramspring Farm.
Su única derrota en el césped fue justamente en Keeneland, durante la primavera, en el Maker’s Mark Mile G1 donde llegó tercero detrás de Chez Pierre (Fr) y Modern Games (Ire). Su trío de eventos G1 consecutivos han sido en 9 furlongs (Turf Classic Stakes de Churchill Downs), 10 furlongs (Manhattan Stakes de Belmont Park); y ahora estos 8 furlongs (1 milla) del Coolmore Turf Mile de Keeneland.
Fue el tercer triunfo en este evento para Todd Pletcher y el primero para el boricua José Ortiz.