Up to the Mark estuvo sobrado en el Manhattan G1
El castaño cuatroañero Up to the Mark (Not This Time en Belle’s Finale, por Ghostzapper) continuó su idilio con el pasto al ganar en sobrada manera el Manhattan Stakes (G1T, $750,000), evento que sirvió de antesala a la edición 155 del Belmont Stakes G1 de este sábado 10 de junio en el hipódromo de Belmont Park (Elmont, Nueva York). El Manhattan S. se desarrolló en tiro de 10 furlongs o 1 ¼ millas (2000 metros aproximadamente) con la presencia de una decena de grameros de cuatro años o mayor edad.
Strong Quality (Quality Road), uno de los outsiders del evento (18 a 1) salió a hacer el gasto de la carrera imponiendo un tren más que honesto; fue perseguido por otro par de ejemplares marginados en las apuestas -Ocean Atlantique (American Pharoah) y So High (GB) (Nathaniel (Ire)-; seguidamente se ubicaba el favorito, y eventual ganador, Up to the Mark (8-5) ante la mirada atenta de los invasores británicos de Godophin y del establo de Charlie Appleby, Warren Point (Dubawi (Ire)) y Ottoman Fleet (Sea the Stars (Ire)). Los parciales registrados por Strong Quality, con el francés Florent Geroux en los estribos, fueron 23.18 (400 metros), 47.74 (800 metros), 1:12.34 (6 furlongs) y 1:36.15 (la milla).
Sin embargo, tras entrar en la recta final, el combustible parecía agotado para el puntero entrenado por Mark Casse y debía cederle el paso al favorito con Irad Ortiz, Jr. abordo, que con suma comodidad irrumpía por tercera línea y se prestaba a ensayar su sensacional cambio de ritmo para rebasarlo en cuestión de segundos y apoderarse del liderato ante la mirada impotente del resto de rivales encabezados por Ottoman Fleet (GB) y Soldier Rising (GB) (Frankel (GB)), este último había adelantado posiciones tras ahorrar terreno en el giro de la curva, y se venía en pos del caballo de Godolphin para luchar por el segundo tras las nulas oportunidades que sugería alcanzar al caballo que entrena Todd Pletcher, el cual siguió triunfante hasta la meta para ganar parando por unos tres largos de ventaja en un tiempo definitivo de 1:59.31, demostrando un remate individual inferior a los 23 segundos para el último cuarto de milla. Soldier Rising (GB) en final de foto le quitó el segundo a Ottoman Fleet (GB) mientras que el rendidor veterano Red Knight (Pure Prize) cerró la superfecta. Strong Quality ocupó el quinto. Del sexto al último arribaron: Highest Honors, Warren Point (GB) de mala partida, So High (GB), Rockemperor (GB) y Ocean Atlantique.
Up to the Honor con campaña originaria sobre arena de 5 / 1-0-1, ahora registra cuatro éxitos en cinco salidas consecutivas sobre la grama, quedándose sin la foto en el círculo de ganadores únicamente en la Maker’s Mark Mile G1 de Keeneland detrás de los europeos Chez Pierre (Fr) y Modern Games (Ire). Suma su segundo stakes de grado seguido, ambos G1, tras ganar en mayo la Turf Classic G1 de Churchill Downs previo al Kentucky Derby 149. Su récord total es ahora 10 / 5-0-2 con más de $1,240,000 en premios para sus dueños Repole Stable & St Elias Stable. Fue criado en Kentucky por el Ramspring Farm. Esto representó el cuarto triunfo para el jinete Irad Ortiz, Jr. en esta carrera, mientras que fue el primer Manhattan Stakes para el múltiple ganador del Premio Eclipse, Todd Pletcher.