Uncle Mo, una gran pérdida para el hipismo mundial
El campeón y semental clásico Uncle Mo fue sacrificado el jueves después de una lesión en uno de sus miembros. El semental, que residía en el Ashford Stud de Coolmore en Versailles, Kentucky, tenía 16 años.
El propietario Mike Repole, quien se dio a conocer a la nación cuando Uncle Mo se convirtió en su primer ganador y campeón de Grado 1, dijo que el hijo de Indian Charlie se sometió a una cirugía ayer por una lesión en su mano izquierda, cuya naturaleza y causa no fueron reveladas ni por Repole ni por Coolmore.
“Desafortunadamente, esta mañana el proceso de recuperación fue demasiado para él”, escribió Repole en las redes sociales. La familia del establo Repole, la familia [del entrenador] Todd Pletcher y toda la familia Coolmore están desconsolados.
“Uncle Mo fue mucho más para mí que un campeón y un semental icónico: fue y siempre será parte de mi familia”, continuó Repole. “Él es el patriarca de Repole Stable. Nunca habrá otro caballo que me haga sentir o que impacte mi vida de la manera en que lo ha hecho Uncle Mo”.
Uncle Mo, un hijo de Indian Charlie y de la yegua Playa Maya (Arch), fue criado por D. Michael Cavey, DVM, en Kentucky, y fue comprado por Repole en una subasta de yearling de Keeneland en septiembre (2009) por $220,000 dólares. El potro ganó sus tres carreras como juvenil en 2010, irrumpiendo en la escena con un debut triunfal de 14 1/4 cuerpos en Saratoga, y luego ganando el Champagne Stakes G1 por 4 3/4 cuerpos y la Breeders’ Cup Juvenile por 4 1/4 cuerpos. Posteriormente fue elegido campeón del Eclipse Award como macho de 2 años.
Uncle Mo ganó el Timely Writer Stakes para comenzar su temporada de 3 años, pero sufrió su primera derrota al terminar tercero en el Wood Memorial G1. Posteriormente, recibió tratamiento por una infección del tracto gastrointestinal y unos síntomas no concluyentes lo obligaron a descartarse del Kentucky Derby de 2011 el día anterior a la carrera. A principios de junio, sus contactos informaron que le habían diagnosticado colangiohepatitis, una inflamación de los conductos biliares y del hígado adyacente.
Uncle Mo se mantuvo toda su campaña como padrillo en Ashford y tuvo un comienzo espectacular como el semental líder de novatos de 2015, estableciendo lo que entonces era un récord en la categoría. Su hijo Nyquist siguió sus pasos con una campaña de campeonato Eclipse invicta ese año, coronada por la Breeders’ Cup Juvenile. Luego ganó el Kentucky Derby de 2016. Nyquist pasó a ser el semental líder de novatos de 2020, con la campeona y ganadora de la Juvenile Fillies Vequist, en su propia primera generación. Este año, Nyquist engendró al ganador de Juvenile Fillies Immersive, la favorita para ganar un título divisional en los Eclipse Awards del próximo mes. Nyquist se encuentra entre varios hijos exitosos de Uncle Mo como semental; Outwork y el fallecido Laoban también engendraron ganadores de Grado 1.
Para más información sobre esta nota en su redacción original, los invitamos a visitar DRF.com