Uncle Heavy triunfa con drama en el Withers Stakes
Aqueduct celebró el sábado 3 de febrero una de las competencias que ofrecen puntos en el Camino al Kentucky Derby 150, el Withers Stakes G3, con una premiación de $250,000 y una distancia de 1 ⅛ millas (1,800 metros). La carrera resultó en un emocionante final en el que estuvieron involucrados los ejemplares Uncle Heavy (Social Inclusion) y El Grande O (Take Charge Indy).
Uncle Heavy, montado por el venezolano Mychel Sanchez y El Grande O, con Kendrick Carmouche, protagonizaron un espectáculo en los últimos 100 metros. Aunque parecía que El Grande O se llevaría la victoria de punta a punta, el panorama cambió en el último furlong.
La carrera comenzó con El Grande O en la delantera, seguido de cerca por Seminole Chief (Girvin). Al ingresar a la primera curva, los demás contendientes se ubicaron detrás de ellos en el siguiente orden: Deposition (Constitution), Lightline (City of Light), Khanate (Hightail), Society Man (Good Magic), Speed Runner (Gun Runner), Uncle Heavy y Mission Beach (Curlin).
En la recta lejana, El Grande O logró mantener a raya a sus ocho oponentes con tiempos de 24.14 en el primer cuarto de milla y 49.49 en los 800 metros. Sin embargo, tanto Seminole Chief como Khanate se igualaron a su lado y este último se convirtió en el principal rival de El Grande O a partir de los 600 metros finales, marcando un tiempo de 1:14.44 en los tres cuartos de milla.
Pero al entrar en la recta final, El Grande O había dejado atrás a Khanate y estaba tomando distancia del grupo. Sin embargo, desde los puestos de la retaguardia, Uncle Heavy comenzó a descontar y se acercó gradualmente. Con la milla en 1:40.17 y al cruzar el espejo de la meta, Uncle Heavy logró igualar a El Grande O para asegurar un final cerrado. Lightline terminó en tercer lugar y Deposition en el cuarto. Khanate, exhausto, ocupó el quinto puesto.
El foto-finish determinó de manera oficial que Uncle Heavy ganó por nariz sobre El Grande O, con tiempo de 1:53.79 para la milla y octavo. El ganador fue entrenado por Robert Reid Jr. y representa los colores de Michael Milan, críado por Bárbara Reid. Hasta ahora, ha tenido cuatro presentaciones con tres victorias y es un Pensilvania-Bred que ha competido exclusivamente en la pista de Parx Racing.
Con esta victoria, Uncle Heavy obtiene 20 puntos en la clasificación para el Derby. Por otro lado, El Grande O se lleva 10 puntos; Lightline obtiene 6 tantos, Deposition 4 unidades y Khanate 2 puntos, completando así el puntaje.
En cuanto a las apuestas, Uncle Heavy fue una sorpresa con un pago de $20.60 por Ganador, $7.40 por Placé y $4.00 por Show. El Grande O pagó $4.90 por Placé y $3.10 por Show, mientras que Lightline pagó $2.60 por Show.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA