Una yegua en pos de la historia: Thorpedo Anna contra siete en el Travers
Este sábado 24 se disputará en Saratoga una de las pruebas más relevantes para la generación tresañera: el Travers Stakes G1 ($1,250,000), el famoso “Derby del Verano” en distancia de 1 ¼ millas, con una larga historia que data desde 1864, siendo el evento más antiguo para ejemplares de tres años que se corre en los Estados Unidos. En muchas temporadas, el Travers Stakes ha sido la competencia que define al líder de la generación, amén de ser una especie de plataforma para la exhibición de futuros sementales.
La edición número 155 del Derby del Verano tendrá un atractivo especial, ya que la potranca Thorpedo Anna (Fast Anna), ganadora de las Kentucky Oaks G1, el Acorn G1 y las CCA Oaks G1 se medirá ante los mejores potros de la actualidad, lo que desde hace varias semanas ha despertado el interés de la afición hípica a cualquier nivel. Entrenada por Kenny McPeek y conducida por Brian Hernandez Jr., Thorpedo Anna buscará convertirse en la primera yegua en ganar el Travers desde que Lady Rotha lo hiciera -por vía reglamentaria- en 1915, hace 109 años.
Es necesario aclarar, sin embargo, que no son muchas las potrancas que se han enfrentado a los machos en el Travers. De hecho, luego de Lady Rotha, tan solo cuatro yeguas lo han intentado: Cicada, última en 1971; Chris Evert, tercera en 1974; Davona Dale, cuarta en 1979; y más recientemente Wonder Gadot, que llegó última en 2018.
Ganadora de seis de sus siete actuaciones a la fecha, Thorpedo Anna partirá por el puesto de pista 1 en el lote de ocho inscritos, cotizada 3-1 en el Morning Line.
Dornoch (Good Magic) es el favorito del Morning Line con proporción de 5-2. El pupilo de Danny Gargan es hasta ahora el líder entre los potros de tres años, luego de sus electrizantes triunfos en el Belmont Stakes G1 y en el Haskell Stakes G1. Ganador de cinco carreras en nueve salidas a la pista, Dornoch ha demostrado que es un caballo batallador, al cual es difícil rebasar. Partirá desde el puesto 7 con la monta de Luis Sáez.
El campeón dosañero Fierceness (City of Light) viene de un sólido triunfo en el Jim Dandy G2 el pasado 27 de julio en Saratoga, reapareciendo luego de una deslucida actuación en el Kentucky Derby G1. Cotizado 3-1 en el Morning Line, el pupilo de Todd Pletcher lució muy solvente corriendo a la expectativa, situación que pudiera repetirse en esta ocasión, ya que largará desde el puesto 8 con la monta del Hall of Famer John Velazquez.
Sierra Leone (Gun Runner) ha desilusionado a sus seguidores, a pesar de que sus tres derrotas recientes han sido por un margen total de 2 ½ cuerpos. El pupilo de Chad Brown no es un caballo fácil de correr, mostrando una fuerte tendencia a buscar adentro en la recta final. Con tres primeros y tres segundos en siete actuaciones, Sierra Leone saldrá desde el puesto 2 con Flavien Prat y está cotizado 7-2 en el Morning Line.
El resto de la nómina incluye al invicto Unmatched Wisdom (Cairo Prince) (Irad Ortiz Jr.-Chad Brown, PP. 3, 8-1), que viene de ganar el Curlin S. y va a su primer evento de Grado; Corporate Power (Curlin) (Javier Castellano-Shug McGaughey, PP. 4, 15-1), ganador de dos de cinco salidas con el aval de tener al jinete mayor ganador del Travers (7); Batten Down (Tapit) (Junior Alvarado-Bill Mott, PP. 5, 20-1), ganador del Ohio Derby G3; y Honor Marie (Honor Code) (Tyler Gaffalione-Whitworth Beckman, PP. 6. 20-1) ganador de un Grado 2 como dosañero y de 4-0 en 2024.
El Travers Stakes será la penúltima prueba de la jornada de 14 carreras del sábado, reunión que será analizada y pronosticada por el equipo de DRF en Español en La Referencia, disponible este viernes a partir de las 6 PM (Hora del Este).