Una sorpresa gigante en el King George VI and Queen Elizabeth Stakes
Ante el asombro general, el esperado duelo entre Auguste Rodin (Ire) (Deep Impact (Jpn)) y Rebel’s Romance (Ire) (Dubawi (Ire)) no se materializó, y un sorpresivo Goliath (Ger) (Adlerflug (Ger)), cotizado 25-1 en las apuestas internacionales, los desplazó sin resistencia alguna para imponerse en el prestigioso King George VI and Queen Elizabeth Stakes Gr. 1 ($1,587,500), una competencia para ejemplares de tres o más años que fue el evento principal de la jornada de Ascot Racecourse.
Esta carrera forma parte de la serie “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup, por lo que el caballo conducido por Christophe Soumillon que entrena Francis Graffard obtiene un cupo garantizado para la Breeders’ Cup Turf G1T del venidero mes de noviembre en Del Mar.
Nueve ejemplares tomaron parte en la prueba. Dos de la cuadra de Aidan O’Brien salieron a señalar el camino: Hans Andersen (GB) (Frankel (GB)) tomó la delantera seguido muy de cerca por Luxembourg (Ire) (Camelot (GB)). Detrás de ellos marchaba Auguste Rodin pegado al riel, con Rebel’s Romance a su costado, ambos jinetes cuidándose el uno del otro. Goliath corría en el quinto lugar, superando a Middle Earth (GB) (Roaring Lion), Sunway (Fr) (Galiway (GB)), Dubai Honour (GB) (Pride Of Dubai (Aus)) y a la yegua Bluestocking (GB) (Camelot (GB)).
El primero en abandonar la lucha fue Hans Andersen, y al mismo tiempo el primero en atacar fue Rebel’s Romance. Esta movida obligó a Ryan Moore a seguir a su rival, siempre pegado al riel y logrando un esperado pase al entrar en la última recta. De esta forma, los dos favoritos se igualaron por breve tiempo en la delantera, ambos exigidos a fondo mientras que con mucha facilidad Goliath les daba alcance por cuarta línea, pasando en los 250 metros finales. Soumillon volteó para percatarse de la débil amenaza de la yegua Bluestocking y con confianza mantuvo el ritmo de su cabalgadura para terminar con 2 ½ cuerpos de ventaja. Rebel’s Romance arribó tercero, con Sunway en el cuarto y un agotado Auguste Rodin en el quinto, a unos doce largos. Luxembourg, Dubai Honour, Middle Earth y Hans Andersen completaron el orden de llegada. El tiempo empleado por el vencedor fue de 2:27.43 para aproximadamente 2400 metros.
Este fue el quinto triunfo en nueve actuaciones para Goliath, nieto de Shamardal a través de su madre Gouache (Ger). El defensor de los colores del Barón Philip Von Ullmann venía de arribar segundo en el Hardwicke Stakes Gr. 2 el pasado 22 de junio durante el meeting de Royal Ascot, tras sus siete primeras salidas en Francia. En cuanto a su participación en la Breeders’ Cup Turf, no hubo declaraciones inmediatas por parte de sus conexiones, aunque pareciera bastante factible. “Debo conversar esto con los propietarios. Al ser castrado no podemos ir al Arc de Triomphe, por lo que Norteamérica y Japón pudieran ser buenas opciones”, comentó el entrenador Graffard luego de la carrera.