Una notable curiosidad de la Triple Corona de 2023
En medio de las acostumbradas reflexiones acerca de lo sucedido en la recién finalizada Triple Corona del hipismo norteamericano no faltan los datos curiosos que envolvieron a cada una de las preciadas competencias, y que resultaría muy extenso condensar en una sola entrega. Así las cosas, en este espacio abordaremos el tema de los dos jinetes -miembros del Salón de la Fama del Hipismo- que inscribieron por vez primera sus nombres en el historial del Kentucky Derby, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes.
Javier Castellano ha alcanzado importantes logros en su carrera profesional. Radicado en los Estados Unidos desde 1997 y ganador de más de 5,300 carreras, el jockey venezolano tiene en su haber cuatro Eclipse Awards consecutivos (2013-2016), amén de una importante cantidad de importantes competencias selectivas, que incluye una docena de triunfos en la Breeders’ Cup. Sin embargo, uno de sus más grandes anhelos no se había materializado: ganar el Kentucky Derby. Luego de quince intentos, este año le tocó a Javier ganar la Carrera de las Rosas a bordo de Mage (Good Magic), un pupilo de Gustavo Delgado -también ganador por primera vez- que con un efectivo remate dio al traste con las pretensiones de Two Phil’s (Hard Spun) en una emocionante recta final en Churchill Downs. A sus 45 años, Castellano pudo finalmente agregar este importante logro a su hoja de vida en la industria hípica.
Un caso similar ocurrió catorce días más tarde en el Preakness, el segundo peldaño de la Triple Corona. John Velazquez, uno de los más grandes jinetes de las últimas décadas, ganador de dos Eclipse Awards consecutivos (2004-2005), triunfador en tres ediciones del Kentucky Derby y de 19 competencias de la Breeders’ Cup, amén de ser ganador de más de 6,500 carreras y de mantenerse como el jinete activo con mayor producción de dinero en Norteamérica, no había podido vencer en un Preakness Stakes. A sus 51 años, el nativo de Carolina, Puerto Rico, empleó adecuadamente sus recursos para imponer un cómodo tren de carrera que le permitió a su conducido National Treasure (Quality Road) ganar de punta a punta la importante competencia para el establo de Bob Baffert, ahora el mayor ganador de este evento.
Mage no fue considerado para participar en el Belmont Stakes, por lo que Javier Castellano no tenía compromisos para el tercer paso de la Triple Corona. Esta situación cambió gracias a la inscripción mediante pago suplementario de Arcangelo (Arrogate) en el Test de los Campeones. Arcangelo venía de ganar con Javier el Peter Pan G3 en Belmont Park, y sus conexiones finalmente tomaron la decisión de llevarlo a la milla y media, tomando en cuenta las recomendaciones del jinete venezolano, quien había intentado infructuosamente ganar el Belmont en catorce oportunidades. El pasado sábado, Arcangelo superó a ocho rivales en el Belmont Stakes, dándole el primer triunfo a Castellano en esta prueba, y además convirtiendo a su entrenadora Jena Antonucci en la primera mujer en ganar una carrera de la Triple Corona. Ahora, tanto Javier Castellano como John Velazquez tienen en su palmarés por lo menos un Kentucky Derby, un Preakness Stakes y un Belmont Stakes.