Una mirada a Sierra Leone, el líder del Camino al Kentucky Derby 150
No se puede hablar del Kentucky Derby G1 de este año en su edición 150 sin mencionar al potro que acumuló la mayor cantidad de puntos en las carreras que conformaron el Camino al Derby. Sierra Leone (Gun Runner) es probablemente el ejemplar que más atención recibe y podría terminar como el favorito principal en las apuestas. Su perfil como corredor parece adaptarse muy bien a la distancia de 1 ¼ millas y a la pista de Churchill Downs, donde competirá el venidero 4 de mayo ante diecinueve rivales.
Sierra Leone, propiedad de los intereses europeos de Peter M. Brant, Mrs. John Magnier, Michael Tabor, Derrick Smith, Westerberg Limited y Brook T. Smith, que pagaron $2,300,000 en las ventas de Fasig-Tipton en Saratoga, es el potro más valioso entre los purasangres de tres años que tiene Chad Brown en su establo. Su épica victoria en el Blue Grass Stakes G1, evento que fue transmitido exclusivamente por DRF en Español de manera legal y autorizada en su Canal de Youtube, lo colocó en la cima de la clasificación con un total de 155 puntos.
Este potro, criado por Debby M. Oxley en Kentucky, ha tenido una campaña breve: cuatro actuaciones y tres triunfos. Debutó en Aqueduct el 4 de noviembre de 2023 en un Maiden Special Weight de $85,000 a una milla, marcando un tiempo de 1:36.94. Luego, en su segunda salida en Aqueduct, sufrió su única derrota hasta el momento en el recordado Remsen G2, donde fue vencido en un emocionante regreso por Dornoch (Good Magic) después de que Sierra Leone parecía tenerlo dominado en el último furlong.
Después de ese episodio, Sierra Leone compitió en Fair Grounds el 17 de febrero y, a pesar del mal estado de la pista debido a la lluvia, avanzó desde las últimas posiciones para tomar la delantera y obtener 50 puntos en el Risen Star G2. Luego vino la mencionada victoria en el Blue Grass G1.
Sierra Leone realizó un ejercicio registrado el pasado sábado 20 de abril en la pista de Keeneland, completando 4 Furlongs (800 metros) en 48.80 segundos, y posteriormente fue enviado a Churchill Downs, donde tuvo su primera sesión de reconocimiento en la pista el lunes 22 de este mes.
En caso de ganar la Carrera de las Rosas, Sierra Leone se convertiría en el primer caballo en lograr la hazaña de ganar tanto el Blue Grass G1 como el Kentucky Derby G1 en este siglo. El último purasangre que conquistó ambas competencias fue Strike the Gold (Alydar) en 1991.