Una inderrotable Faiza conquistó las Santa Anita Oaks G2
De cinco-cinco. Así se mantiene la potra Faiza (Girvin), la entrenada por Bob Baffert que montó Flavien Prat con gran pulso y la llevó a la victoria en los 1,700 metros de las Santa Anita Oaks (G2), carrera celebrada en la undécima del orden este sábado 8 de abril en Santa Anita Park. La prueba tuvo un pote de $400,000 por repartir de los cuales $240,000 fueron para la ganadora.
Estas Santa Anita Oaks repartía 200 puntos para la clasificación de las Kentucky Oaks (G1). Sin embargo, por razones ya mencionadas con el caso de Bob Baffert, Faiza no obtiene los 100 puntos correspondientes a la ganadora. En cambio, sus escoltas sí están sumando el resto de la escala de puntaje que es de 40, 30, 20 y 10 tantos respectivamente.
Corriendo tranquila en el tercer lugar, Faiza estuvo contenida por su jockey Prat ante la escapada que inició Gila (Mohaymen), una potra cotizada 90 a 1 en la pizarra que salió disparada dejando 22.49 en los primeros 400 y 46.01 en los 800 metros. Sin embargo, sus energías llegaron hasta el poste de los 700 cuando rápidamente y sin dar ninguna muestra de resistencia, entregó la delantera a Faiza con Clearly Unhinghed (Into Mischief), que disputaron por instantes la posición de privilegio. Ambas pasaron los 1,200 metros en 1:11.25.
Faiza hizo suya la carrera a partir de los 350 finales cuando entraron a la recta final. Despegándose de Clearly Unhinghed, dejó que las demás pelearan el segundo lugar a ver cuál iba a ser la escolta. Faiza siguió tranquila rumbo a la meta con el fraccional de 1:36.56 en la milla y sin mucho esfuerzo, llegó trotando en el primer lugar deteniendo el reloj en 1:43.27 para la 1 1/16 millas. En el segundo lugar atropelló a más de seis cuerpos And Tell Me Nolies (Arrogate), que corrió bastante distante de la puntera y pudo alcanzar para lograr el placé. El tercero fue de Window Shopping (American Pharoah) que dominó a Clearly Unhinghed para el cuarto lugar.
Faiza, invicta desde el 12 de noviembre de 2022, lleva cinco en fila para orgullo de su propietario Michael Lund Petersen. Esta descendiente de Girvin en Sweet Pistol por Smart Strike, acumula más de $640,000 en premios. Sus victorias han sido en las pistas de Del Mar, Laurel y en Santa Anita lleva de 3-3. Fue criada por Breteron C. Jones en tierras kentuckianas.