Una despedida por todo lo alto para Regal Glory al ganar por segunda vez el Matriarch Stakes G1
Sin objeción alguna y mostrando mucha solvencia, la favorita Regal Glory (Animal Kingdom) se despide por la puerta grande al imponerse por segundo año consecutivo en el Matriarch Stakes (Grado 1), un clásico en la grama de Del Mar con sus $400,000 por repartir y en distancia de 1,600 metros (1 Milla). Flavien Prat y Chad Brown, fueron los profesionales involucrados en el éxito de esta gran yegua propiedad de Peter M. Brant.
Regal Glory es una experimentada corredora que cierra su campaña con 23 actuaciones y 13 victorias. Entre sus éxitos se cuentan cuatro victorias de Grado 1 (2 veces este Matriarch Stakes, Just a Game Stakes y Jenny Wiley Stakes), el Lake Placid Stakes (G2), Lake George Stakes (G3), Pegasus World Cup Filly and Mare Turf Invitational Stakes (G3) y adicionalmente otras cuatro selectivas listadas.
Esta vez la sorpresa de la carrera resultó la repentina escapada que tuvo Hamwood Flier (Kodiac), la yegua gris irlandesa que con Mike Smith puso a temblar a más de uno cuando en la recta trasera dejó ventaja superior a los 10 cuerpos sobre sus perseguidoras, la francesa Dolce Zel (Zelzal) y Eddie’s New Dream (Square Eddie), las cuales hicieron poco o nada por tratar de acercarse. En la curva final siguió adelante con amplio margen y parecía qué si se mantenía así a la entrada de la recta final, sorprendería a todos en la taquilla. Había cerrado con dividendo de 17 a 1.
Hamwood Flier llevó paso rápido de 23.58 en los primeros 400 metros, 46.12 en la media milla y 1:09.81 en los 1,200 metros. Hasta allí llegaron sus fuerzas, dando paso a Regal Glory que desde el fondo ensayó fuerte atropellada para pasarla de viaje sin ser exigida a fondo. La carrera la hizo suya faltando 150 metros, desprendiéndose con total autoridad para triunfar en tiempo de 1:33.60 y ventaja de 5 ¼ cuerpos. El segundo lugar fue definido por la fotografía debido a lo ajustado de la llegada entre England’s Rose (English Channel), Pizza Bianca (Fastnet Rock) y Hamwood Flier. En ese orden quedaron oficialmente.
La vencedora es una hija de Animal Kingdom, el recordado ganador del Kentucky Derby y la Dubai World Cup en la yegua Mary’s Follies por More Than Ready. Es crianza de Paul Pompa en el estado de Kentucky. Todas las carreras de su campaña fueron en pista de grama, quedando este año con marca de 7-4 y en Del Mar terminó de 2-2. Obtuvo un premio de $240,000.
En las últimas seis ediciones de este stakes, cinco han sido para Chad Brown, descontando la ventaja para acercarse al récord de ocho veces que posee el recordado entrenador de la costa oeste, y su mentor, Robert “Bobby” Frankel. Brown se tomó la foto anteriormente con la irlandesa Off Limits (2017), las británicas Uni (2018) y Viadera (2020) y las dos veces con Regal Glory (2021 y 2022).
Nota de David García V.