Un valiente Speed King hizo honor a su nombre en el Southwest G3
El Camino al Kentucky Derby 151 culminó por el mes de enero con una carrera puntuable celebrada en el hipódromo de Oaklawn Park. El Southwest Stakes, prueba de Grado 3 con $1,000,000 en premios, fue conquistada por Speed King (Volatile), que sorprendió con su performance y ganó de punta a punta, gracias a la eficiente conducción del peruano Rafael Bejarano.
Entrenado por Ron Moquett, Speed King venía de caer derrotado en la Remington Springboard Mile el pasado mes de diciembre, una competencia que también ofreció puntos en la ruta hacia las rosas de mayo. Aquí repitió su manera de correr al frente, sin dejar respirar a sus oponentes durante la ruta de 1 1/16 millas.
Con un paso cómodo al inicio, Speed King tomó la delantera y en los primeros 400 metros mantuvo al margen a Bon Temps (Bravazo), Tiztastic (Tiz the Law) y Monet’s Magic (Good Magic), los cuales intentaron acomodarse ante el primer fraccional de 24.11 que marcó el líder. Algo lejos de ellos estaban los dos favoritos de la contienda: Gaming (Game Winner) y Patch Adams (Into Mischief), los cuales no pudieron posicionarse adelante en ese cuarto de milla inicial, a pesar de los esfuerzos de sus respectivos jinetes: Game Winner con Juan Hernández y Patch Adams con Flavien Prat.
Sin embargo, Bejarano sobre Speed King no se desesperó y siguió llevando la voz cantante con 47.82 para la media milla. Aunque esos segundos 400 metros fueron algo más rápido (23.71), el ejemplar no cedió ante la persecución de Bon Temps y un nuevo rival que apareció para disputar el segundo puesto, American Promise (Justify), el cual tuvo una salida pésima pero fue recuperándose para colocarse a la caza del puntero.
Cuando promediaron 700 metros para el final, Speed King tuvo la pelea de American Promise, y ambos se vinieron en duelo por la punta. Bon Temps abandonó la lucha y desde el cuarto a más de nueve cuerpos aproximadamente, aparecía un exigido Patch Adams. De Gaming no se tenían buenas noticias, pues daba la impresión de estar fuera del paso en el último lugar.
Speed King hizo suya la recta final después de agenciar 1:12.23 en los 1,200 metros y la milla en 1:39.15. Junto a Patch Adams venía también rematando Sandman (Tapit), ejemplar que también en la partida tuvo inconvenientes y quedó último durante toda la ruta. American Promise causó tropiezos a Publisher (American Pharoah) y por poco su jinete cae, el recién titulado Eclipse Award como Aprendiz del Año, Erik Asmussen.
Al final, Speed King mantuvo un cuerpo para ganar los 20 puntos destinados al triunfador de este Southwest G3, dejando crono final de 1:45.86. El descendiente de Volatile en Athenian Beauty por Corinthian, es propiedad del Triton Thoroughbreds LLC y fue criado por Nancy C. Shuford en Kentucky. Este fue su segundo triunfo en tres salidas para acumular $669,000 en premios.
Con relación al resto del orden de llegada, Sandman también obtuvo sus unidades en el Camino al Kentucky Derby (10 puntos) con el placé que logró. Tiztastic (6 puntos) resistió también para llegar tercero por delante de Patch Adams (4 puntos) y Monet’s Magic (2 puntos) completó para el quinto. El potro American Promise que había llegado sexto, fue descalificado al séptimo y Gaming finalizó a 16 ¾ cuerpos del ganador.
Para las apuestas, Speed King fue una gran sorpresa con $30.60, $12.00 y $7.20. En cambio, Sandman devolvió $7.40 y $5.20, mientras que Tiztastic cerró con $8.20 el placé.