Un solvente Honor Marie se llevó el Kentucky Jockey Club G2
El potro Honor Marie, hijo de Honor Code y nieto de Smart Strike por medio de la yegua Dame Marie, avanzó desde el fondo del grupo con una llamativa movida por la parte externa de la pista en el giro del último codo, se apoderó de la vanguardia en el último furlong y dominó al final con claridad una nueva edición del Kentucky Jockey Club Stakes (G2, $400,000), prueba para dosañeros en distancia de 1 1/16 millas sobre la arena de Churchill Downs disputada este sábado 25 de noviembre.
El Kentucky Jockey Club Stakes G2 forma parte del Camino al Kentucky Derby 150 que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de mayo de 2024. El ejemplar ganador obtuvo un total de 10 puntos clasificatorios, mientras que el resto del marcador también sumó puntos bajo la escala 5-3-2-1.
Honor Marie, nuevamente conducido por Rafael Bejarano, el único jinete que lo ha conducido hasta la fecha, cerró el grupo de 8 corredores en el primer tramo de carrera que se desarrolló de forma movida con hasta 4 potros luchando por la primera posición. Nomos (Uncle Mo), Stretch Ride (Street Sense) y One Red Cent (Dominus) mostraron fogosidad en los primeros metros, seguidos de cerca por Risk It (Gun Runner), que se vio un tanto comprometido por el tráfico a lo largo de la recta de enfrente. El primer parcial fue de 23.70 segundos.
El resto de competidores marchaba encabezados por Real Men Violin (Mendelssohn); luego seguían Awesome Road (Quality Road) y Dancing Groom (Vino Rosso), estos delante del eventual ganador. Luego de la primera media milla (48.45 segundos), las posiciones se estrecharon y la diferencia del primero al último era menor a 10 cuerpos.
En terrenos del penúltimo codo, las acciones se caldeaban con Awesome Road, favorito de 8-5, apurando el paso por tercera línea, pero Stretch Ride y One Red Cent mostraban determinación para seguir luchando por el liderato. Bejarano descontaba mucho terreno con Honor Marie pegado a los palos para luego hacer una maniobra justo antes del codo final logrando llevarlo a líneas exteriores para seguir avanzando libre de tráfico en contra de los punteros. Los 6 furlongs fueron cubiertos en 1:13.40.
Ya en la recta final Honor Marie lucía incontenible pese a los esfuerzos titánicos de oposición de Stretch Ride, mientras que Real Men Violin, que se había colado pegado a los palos en la curva final, también se mantenía en la pelea. El resto quedaba visiblemente rezagado luego de transcurridos los primeros 1600 metros (1:38.01).
Honor Marie siguió sin rivales hacia la meta para ganar por 2 ½ largos y en crono final de 1:44.31 -remate de 6.30 para los 100 metros definitivos-. Real Men Violin dominó por un cuerpo a Stretch Ride en la batalla por el segundo. Varios cuerpos detrás siguieron Risk It y Awesome Road.
Honor Marie ($19.62 a ganador) había debutado en plan victorioso el 29 de septiembre sobre pista rápida en 6 furlongs, y luego falló con un segundo lugar en distancia de 7 furlongs sobre pista fangosa un mes después, ambas carreras en Churchill Downs.
Este fue entonces el primer evento selectivo para el pupilo del entrenador D. Whitworth Beckman, quien logra su primera carrera de grado de por vida con este ejemplar propiedad del Ribble Farms LLC, criado en Kentucky por Royce Pulliam.
Además de sus primeros 10 puntos clasificatorios para el Kentucky Derby 150, en 3 salidas (2-1-0) ha producido ahora $318,175.