Un resiliente Dr. Schivel se anotó el Santa Anita Sprint Championship G2
El veterano Dr. Schivel (Violence) en una demostración de coraje doblegó por mínima diferencia al tresañero Speed Boat Beach (Bayern) en el marco del Santa Anita Sprint Championship Stakes (G2, $200,000) tras una electrizante lucha durante toda la recta final. El evento, abierto para tresañeros y mayores sobre la pista principal en distancia de 6 furlongs, se desarrolló sobre una pista húmeda y rápida (wet fast) tras las intensas lluvias que azotaron la zona de Arcadia (California), locación del hipódromo de Santa Anita Park.
Tanto Dr. Schivel (adentro) como Speed Boat Beach (afuera) salieron a seguir el paso de Sir Atticus (Gormley) que inició con mucha intención desde el gate y marcó el ritmo en la primera media milla pero controlado muy de cerca por los antes mencionados. Los parciales fueron 22.08 y 44.27.
Dr. Schivel aprovechó su posición en el partidor (2) y ahorro todo el terreno posible durante el giro de la curva, factor que claramente lo favoreció con respecto al potro Speed Boat Beach que estoicamente vendió cara su derrota haciendo su primera presentación como tresañero luego de casi 10 meses sin correr. Ambos ejemplares dieron cuenta de Sir Atticus en la entrada de la recta final y protagonizaron un emocionante toma y dame en los 300 metros finales con este último mencionado como espectador VIP. La batalla culminô con una fotografía que mostró cabeza de ventaja a favor del pupilo de Mark Glatt sobre el potro de Bob Baffert. Fort Bragg (Tapit), también de Baffert, cerró con fuerza para finalizar en la trifecta, delante de Sir Atticus. El resto poco hizo por destacarse en el compromiso.
American Theorem (American Pharoah) fue el quinto mejor con diferencia, varios cuerpos detrás, apareados, llegaban Visitant (Ghostzapper), Arabian Lion (Justify), y C Z Rocket (City Zip). Último finalizó Spirit of Makena (Ghostzapper).
El tiempo oficial fue 1:08.49 con remate de 12.30 para el furlong final tras un registro de 56.19 para el kilómetro.
Dr. Schivel, logra por segunda ocasión este evento tras su triunfo en 2021, justo antes de perder por nariz la Breeders’ Cup Sprint de ese año con Aloha West. De esta manera se postula como la principal carta del patio para la edición de la Copa de Criadores de esta temporada, donde tendrá que enfrentar, entre otros, al campeón defensor Elite Power.
Dr. Schivel ahora tiene 50% como porcentaje de victorias (14 – 7-2-3) con un poco más de $1,327,000 en premios para sus propietarios. Este criado en Kentucky por William Branch y Arnold Hill fue conducido por el líder de los jinetes del circuito, Juan J. Hernández.