Tres carreras de la Breeders’ Cup Challenge este sábado en Belmont Park
La jornada de este sábado 10 en Belmont Park tendrá nueve competencias selectivas de Grado, en el marco de la disputa del Belmont Stakes G1, el famoso “Test de los Campeones” que cierra la Triple Corona norteamericana. Seis de las competencias serán Grado 1, y tres de ellas forman parte del programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup, lo que significa que los ganadores tendrán un cupo asegurado para su división en la Copa de Criadores que se celebrará el venidero mes de noviembre en Santa Anita Park.
Primero será el turno para las yeguas maduras en el Ogden Phipps S. (G1, $500,000), séptima en el orden del programa y en distancia de 1 1/16 millas en dos codos. Seis destacadas corredoras irán en pos de un puesto en la gatera de la Breeders’ Cup Distaff G1. La favorita en el Morning Line es la valerosa Clairiere (Curlin), ganadora del Ogden Phipps el año pasado en un angustioso final sobre Malathaat, que a la postre fue la vencedora en la Breeders’ Cup Distaff, ocasión en la que Clairiere llegó tercera a tan solo una cabeza. La pupila de Steve Asmussen que conducirá Joel Rosario viene de un llamativo triunfo en el Apple Blossom G1, donde superó a Secret Oath (Arrogate), una de sus rivales de este sábado.
Precisamente Secret Oath, pupila de D. Wayne Lukas que será conducida por Tyler Gaffalione, es la segunda favorita del M/L, exhibiendo una campaña de un primero y dos segundos este año. La alazana participó en la Distaff del año pasado, arribando en el quinto lugar, en lo que fué su última salida en 2022.
Otra que corrió en la más reciente Breeders’ Cup Distaff G1 (sexta) es Search Results (Flatter), una rendidora pupila de Chad Brown que será conducida por Flavien Prat. La defensora de las sedas de Klaravich Stables reapareció en el La Troienne G1 del pasado 5 de mayo, llegando tercera a menos de un cuerpo de Played Hard (Into Mischief), que es otra de las inscritas en este Ogden Phipps, y la mencionada Secret Oath.
El Jaipur S. (G1, $400,000) será la novena competencia del atractivo programa sabatino en Belmont Park. Una prueba en seis furlongs en pista de grama que otorga al ganador un cupo para la Breeders’ Cup Turf Sprint G1. En la nómina de catorce inscritos más dos elegibles destaca por una parte la excelsa Caravel (Mizzen Mast), ganadora de la Turf Sprint de 2022 en Keeneland, y que llega a este compromiso con una seguidilla de cuatro primeros, dos en esta temporada. La pupila de Brad Cox, ganadora de 14 competencias y productora de $1.67 millones, enfrentará entre otros a el incansable Casa Creed (JImmy Creed), el pupilo de Bill Mott que vuelve a defender su título en el Jaipur, carrera que ganó en 2021 con la monta de Junior Alvarado, y por segunda vez el año pasado, conducido por Luis Sáez, quien de nuevo será su jinete.
Acto seguido, el Metropolitan H. (G1, $1,000,000), carrera para ejemplares de tres o más años en una milla, garantizará al vencedor un cupo en la Breeders’ Cup Dirt Mile G1. La emblemática Met Mile reúne este año a un llamativo grupo de nueve caballos encabezado por Cody’s Wish (Curlin), el gran corredor de Godolphin cuya historia junto al joven Cody Dorman no deja de conmover a la afición. El pupilo de Bill Mott ha alcanzado ocho primeros -cinco en fila- en 12 salidas a la pista, incluyendo una dramática victoria en la BC Dirt Mile del año pasado. Saliendo junto al riel, Cody’s Wish medirá fuerzas con ejemplares de la talla del ganador G1 Dr. Schivel (Violence); el ganador G1 Zandon (Upstart); el ganador G1 Doppelganger (Into Mischief) y el ganador G1 White Abarrio (Race Day). Esta edición de la Met Mile promete ser una carrera llena de emociones.