Treason reapareció ganando en el Eclipse Stakes G2
Treason (Constitution) hizo de su primera actuación de 2023 un éxito rotundo al imponerse en el Eclipse S. (G2, C$175,000), prueba central de la cartelera dominical en Woodbine, evento en 1 1/16 millas para ejemplares de cuatro o más años sobre la pista de Tapeta del coso canadiense. Kazushi Kimura estuvo impecable sobre los lomos del pupilo de Josie Carroll, que resultó una sorpresa de 6-1 en la taquilla.
Once caballos midieron fuerzas en el Eclipse. Aprovechando un buen brinco inicial, War Bomber (Ire) (War Front) se hizo de la delantera, siendo acosado enseguida por Wolfie’s Dynaghost (Ghostzapper), que se le colocó a su costado. Kimura no apresuró al eventual ganador, que pudo correr relajado en el tercero a pesar de su velocidad natural y el inesperadamente lento tren de carrera. Estos tres ejemplares ingresaron a la recta opuesta separados por apenas un cuerpo, mientras que muy cerca marchaban al unísono Avoman (Old Forester), Artie’s Storm (We Miss Artie) y Carrothers (Mshawish). El resto del grupo era encabezado por Rondure (Oxbow) y Bringer of Rain (Twirling Candy). Los primeros parciales fueron de 24.80 y 48.74.
Antes de la curva lejana, John Velazquez movió a Wolfie’s Dynaghost, que prontamente dio cuenta de War Bomber, que pese a todo opuso resistencia. Kimura no esperó mucho, toda vez que el ritmo de carrera se hizo más acelerado, con un parcial de 1:11.54 para los seis furlongs, y llamó a correr a Treason, que tomó entonces el control de la situación separándose de sus dos rivales sin mayor esfuerzo. Poco antes del codo final era predecible su victoria.
En la recta decisiva, la carrera se redujo a dos ejemplares: Treason, que se sostenía en la vanguardia, y Carrothers, que inició un buen avance desde los 600 finales, pero sin comprometer al puntero, que dejó 1:36.49 para la milla y cruzó la meta con casi dos cuerpos de ventaja sobre Carrothers, cuya actuación fue bastante buena. Desde el fondo, Tyson (Tapit), compañero de establo del vencedor, mejoró para llegar tercero, superando a Artie’s Storm y a Wolfie’s Dynaghost. El tiempo final fue de 1:43.09.
A sus cinco años, Treason tiene una corta campaña de siete actuaciones con tres victorias. La entrenadora Josie Carroll destacó la paciencia de los propietarios, LNJ Foxwoods y MSK Racing Ventures, virtud que ha sido recompensada con esta victoria selectiva. Un nieto materno de Speightstown, Treason es crianza de Ramspring Farm en Kentucky.