Tranche dio la sorpresa en el Fasig-Tipton Futurity
Tranche, potro hijo de Collected en Theory of Change (Archarcharch), dio la gran sorpresa al ganar de punta a punta el Fasig-Tipton Futurity Stakes $100,000, evento para potros de dos años sobre la pista de arena de Santa Anita Park durante la tarde del sábado 17 de junio. La carrera disputada en distancia de 5 furlongs contó con la presencia de cinco participantes tras la deserción de Harry Houdini (Good Magic), ejemplar que iba a su carrera de debut.
La prueba levantó mucha expectación por el debut del potro Mirahmadi, hijo de Into Mischief adquirido por el sindicato “The Avengers” para el entrenador Bob Baffert, el cual cerró con favoritismo de 3-5 pero que no pudo ser factor en ningún momento ante la evidente superioridad demostrada por el pupilo de Luis Méndez que abrió clara ventaja de más de dos cuerpos desde el vamos y que marcó parcial de 22.15 para el primer cuarto de milla.
Cuando giraban la curva final, Mirahmadi por tercera línea con Juan Hernández en la silla, y Refocus (Pavel) a su izquierda, intentaban darle alcance al puntero para justificar sus cotizaciones en los pozos de jugada, mientras que Going Mobile (Stay Thirsty) ocupaba el cuarto, varios cuerpos por delante de un impotente Next Level (Vino Rosso), que permanecía último, posición que mantuvo hasta el final de la carrera.
Ya en la recta final, Tranche volvió a acelerar y abría peligrosa ventaja que en pocos segundos aumentaba y se convertía en definitiva para las aspiraciones de su perseguidores; el conducido por Edwin Maldonado dejaba 45.36 para la media milla con más de 3 largos de ventaja y continuaba en franca ganancia hasta la meta para cruzar primero en tiempo final de 57.68 para el kilómetro (12.32 segundos para el último furlong). A unos siete cuerpos Mirahmadi finalizaba segundo, un poco más de un cuerpo delante de Pavel y seguidamente Going Mobile.
Tranche, que devolvió $42 a ganador, debutó así de manera exitosa en California luego de dos salidas infructuosas en Kentucky (Keeneland y Churchill Downs) a inicios de la primavera norteamericana. Criado en Kentucky por el Hidden Brook Farm, suma así su primer triunfo de por vida (récord 3 / 1-0-1) y supera los $80,000 en premios para su propietario William R. Peeples.