Touch’n Ride ganó por vía reglamentaria el Ontario Derby
La potranca Solo Album (Curlin) cruzó la meta en primer lugar, pero a los pocos minutos fue distanciada al quinto puesto, por lo que el Ontario Derby G3, $150,000 le correspondió por vía reglamentaria a Touch’n Ride (Candy Ride (Arg)), que en principio había escoltado a la alazana. El Ontario Derby es una competencia exclusiva para ejemplares de tres años en distancia de 1 ⅛ millas, disputada sobre la Tapeta en Woodbine. Kazushi Kimura fue el encargado de la conducción del pupilo de Layne Giliforte, favorito en taquilla cotizado 2-1.
Nueve aspirantes se dieron cita en el evento. Sahin Civaci movió a Solo Album, que partió desde el puesto más externo, con la intención de hacerse de la delantera y asegurar una buena posición en la primera curva. Sin embargo, en esa maniobra pareció perjudicar la acción de Twin City (Klimt), cuya jineta Emma-Jayne Wilson tuvo que levantar. Velocitor (Mor Spirit) se involucró en la pelea inicial seguido por Touch’n Ride, que iba cuarto a unos tres largos. Cool Kiss (Kantharos) marchaba a la par de otro de los favoritos, Stanley House (Army Mule), estos dos a aproximadamente seis cuerpos de la puntera, que señaló el camino en parciales de 23.79 para el primer cuarto de milla, 48.49 en la media milla, y 1:12.17 para seis furlongs.
Solo Album continuó en la delantera, acosada entonces por Stanley House, que no pudo comprometerla, y por el eventual ganador, que si bien es cierto que respondió a las exigencias de Kimura, no lograba igualar a la yegua, que entró a la recta decisiva dominando al lote y amenazando con ganar de extremo a extremo. Cool Kiss y Twowaycrossing (English Channel) se acercaron en los metros finales, pero Solo Album se hizo inalcanzable, pasando la milla en 1:36.04 y cruzando la meta con un cuerpo de ventaja. Los comisarios sometieron la prueba a observación y recibieron el reclamo de parte de la jineta y entrenador de Twin City. Luego de varios minutos tomaron la decisión de bajar a Solo Album al quinto lugar, quedando el orden de llegada con Touch’n Ride en el primero, Cool Kiss en el segundo, Twowaycrossing en el tercero, Twin City en el cuarto, y la potranca en el quinto puesto. El tiempo de la carrera, asignado a Touch’n Ride, fue de 1:48.93 para 1 ⅛ millas.
El ganador del Breeders’ Stakes logró así su tercera victoria en 5 actuaciones, todas en 2023. Un nieto de Niigon a través de su madre Niigon’s Touch, Touch’n Ride defiende los colores de sus criadores, Chiefwoods Stables Ltd., para quienes ha producido a la fecha $317,257.