Top Recruit y Justa Warrior lucieron en las selectivas para dosañeros de Ellis Park
El domingo 14 de agosto se disputó otra programación en Ellis Park con carreras selectivas para los dosañeros y también para machos y hembras de tres años. Los dos ganadores en la división de dosañeros fueron Top Recruit (Midshipman), vencedor en el Runhappy Ellis Park Juvenile Stakes (7 Furlongs, $125,000) y Justa Warrior (Justify) en el Runhappy Ellis Park Debutante (7 Furlongs, $125,000).
El Juvenile Stakes fue una prueba sumamente emocionante desde la partida hasta la llegada. La misma fue protagonizada por los potrillos Top Recruit y Curly Jack (Good Magic) que desde los 500 finales se vinieron en una lucha cabeza a cabeza haciendo delirar a los asistentes. Los jockeys Gerardo Corrales de Top Recruit y Edgar Morales de Curly Jack, sacaron a relucir todos sus recursos pero la fotografía determinó que Top Recruit ganó por una cabeza de ventaja sobre Curly Jack. En el tercer lugar y muy distanciado de los punteros quedó Roman Giant (Carpe Diem) a 14 ¾ cuerpos y la superfecta la completó Frosted Departure (Frosted).
Top Recruit es un hijo de Midshipman en Oh So Bella, por Afleet Alex, que entrenó Michael Maker. Fue la segunda victoria en tres actuaciones para este potro criado por el Dunwoody Farm en Kentucky, propiedad del Paradise Farm Corp y David Staudacher. Cubrió los 1,400 metros en tiempo de 1:24.40 y los fraccionales fueron de 22.13, 45.24 y 1:10.98.
Con relación al capítulo de las dosañeras Justa Warrior, montada por Reylú Gutiérrez, dominó con un cuerpo de ventaja el Ellis Park Debutante después de colocarse en posiciones intermedias durante la mayor parte de la carrera. En la curva final se posicionó por fuera para emparejar a las punteras Mor Lively (Mor Spirit) y Holiday Decision (Good Samaritan). En los 200 finales, Justa Warrior asumió el control de la competición para sostenerse ante la atropellada de Pachuca (Ghostzapper) que vino desde atrás con mucha energía pero no pudo llegar a alcanzar el primer lugar.
Al pasar la meta el orden fue con Justa Warrior en el primer lugar, segunda Pachuca, tercera Tap’er Light (Mineshaft), cuarta Mor Lively que cedió después de liderar y en la quinta casilla Shoplifter (Super Saver). El tiempo final fue de 1:25.89 para 1,400 metros con fraccionales de 22.39, 45.71 y 1:11.89.
Justa Warrior es descendiente del Triplecoronado Justify en A.Z.Warrior, por Bernardini, propiedad del Stone Bride Farm y que entrenó John A. Ortiz. Mantuvo corto invicto en dos presentaciones, debutando con victoria el 22 de julio en esta misma pista de Ellis Park cuando ganó galopando en 1,100 metros con cinco cuerpos ventaja y registro de 1:03.88.
Nota de David García V.