Todo le salió bien a Defining Purpose para llevarse el Ashland Stakes G1
La novena carrera del viernes 7 de abril en Keeneland fue para las yeguas de tres años. El Ashland Stakes (G1) y su premio por repartir de $600,000 tuvo un resultado sorpresivo. La potra Defining Purpose (Cross Traffic) fue la ganadora pagando 20 a 1 en las apuestas. Montada por Brian Hernández Jr., esta entrenada por Kenneth McPeek conquistó además 100 puntos para el primer lugar que ofrecía esta prueba, en la ruta a las Kentucky Oaks (G1).
Defining Purpose estaba entre las menos jugadas de la carrera. El favoritismo se centró entre Punchbowl (Uncle Mo) y la Campeona de 2 años Wonder Wheel (Into Mischief). Sin embargo, ninguna de estas dos pudo con el paso ganador que tuvo la cuidada por McPeek que salió entre las primeras esta vez, persiguiendo a Effortlesslyelgant (Liam’s Map), una conducida por Ricardo Santana Jr. que lució sus colores en la punta, marcando los fraccionales de 23.62 en los primeros 400 metros, 47.25 en los 800 iniciales y 1:11.64 para los ¾ de milla.
Brian Hernández Jr. dejó tranquila a su conducida durante esa primera media milla, pero después a mitad de la curva final atacó sin piedad, lanzándose a la conquista del primer puesto, emparejando a Effortlesslyelgant que opuso resistencia hasta la entrada de la tierra derecha. Defining Purpose hizo suyo el primer puesto, marcando 1:36.94 en los 1,600 metros y de esa manera mantuvo al margen a la primera favorita Punchbowl, que poco o nada pudo hacer para acercarse a la posición de privilegio. El tiempo final fue de 1:43.31 en la milla y dieciséis, devolviendo $42.68 a Ganador, $11.66 el Placé y $5.74 el Show.
Punchbowl terminó con todos los honores en el segundo puesto por delante de Julia Shining (Curlin), la yegua deStonestreet Stables LLC que corrió bien exigida en la curva final pero sus energías solamente le dieron para figurar en el tercero. La superfecta fue completada por Guns n’ Graces (Gun Runner). Esta entrenada por Chad Brown corrió última y remató tardíamente.
Defining Purpose es una hija de Cross Traffic en Defining Hope por Strong Hope, propiedad de Magdalena Racing en sociedad con Colette Marie Vanmatre y James Ball. Magdalena Racing está representado por Sherri McPeek, esposa del entrenador ganador, por lo que todo quedó en casa.