Todd Pletcher recibe multa y suspensión por 14 días
El día de ayer se dio a conocer la información de que el entrenador Todd Pletcher fue suspendido por 14 días por la Comisión de Juegos de New York por una dosificación por encima de los niveles permitidos de fenilbutazona. En este caso, segundo que enfrenta el miembro del Salón de la Fama, su pupilo Capensis salió positivo al analgésico/antiinflamatorio luego de haber arribado en el sexto lugar en una carrera del 10 de julio de 2022 en Saratoga. Capensis fue descalificado en consecuencia, y el profesional fue multado con $2,000.
Previo a esta situación, Pletcher había recibido otra suspensión -de diez días- por dosificación de meloxicam en el campeón dosañero Forte en el Hopeful G1 del pasado 5 de septiembre de 2022, también en Saratoga.
En ambos casos, el entrenador apeló las sentencias, siendo otorgada una postergación de las mismas, de acuerdo a las resoluciones de la citada Comisión de Juegos.
Por otra parte, se supo que Pletcher pudiera enfrentar una situación similar con tres casos que involucran sustancias controladas en Florida, de acuerdo a los registros de la División de Apuestas Pari-Mutuales de ese estado. Sin embargo, estos incidentes aún no han sido sometidos a consideración por parte de los comisarios. Adicionalmente, el mismo Pletcher comentó al Daily Racing Form que su presentado Mind Control, ganador de la Parx Dirt Mile del 24 de septiembre del año pasado, habría resultado positivo a una sustancia que no identificó.
La situación de Forte es -de acuerdo al entrenador- un caso de contaminación, ya que la sustancia (meloxicam) es un componente de medicamentos para humanos, no utilizado en los purasangres de carreras. Liza Lazarus, máxima autoridad de HISA, se refirió a ello comentando que, de ser ciertas las afirmaciones de los abogados de Pletcher, la cantidad encontrada en Forte no calificaría como un positivo.