Todd Pletcher posee un poker de ases con miras al Kentucky Derby
Cuando inició la temporada 2023, el entrenador Todd Pletcher tenía un solo prospecto para el Kentucky Derby G1 del venidero sábado 6 de mayo: Forte, ganador de la Breeders’ Cup Juvenile G1 y luego Campeón Dosañero de 2022. Con 40 puntos acumulados, el hijo de Violence es hasta la fecha el líder en la tabla de posiciones, y se espera su regreso a la acción en el Fountain of Youth G2 el 4 de marzo en Gulfstream Park.
Ahora Pletcher, quien fue el segundo con más nominaciones a la Triple Corona de 2023 con 36 anotados, deberá considerar el camino a seguir con otros tresañeros que parecen tener el potencial para la gran carrera del primer sábado de mayo.
El pasado sábado pudimos ver el surgimiento de Litigate (Blame), ganador del Sam F. Davis G3 en Tampa Bay Downs. Litigate obtuvo sus primeros 20 puntos, ubicándose en la quinta posición de la tabla, y habida cuenta de este desempeño pudiera ser que el defensor de los colores de Centennial Farms continúe el camino a la Carrera de las Rosas en el Tampa Bay Derby G2 del 11 de marzo, carrera que ofrece 100 puntos, en la escala de 50-20-15-10-5. Sin embargo, su entrenador dijo que no estaba definida aún la próxima participación del tresañero, expresando que “todas las opciones están abiertas”.
Hablando de Tampa Bay Downs, otro prospecto del establo de Pletcher despertó las mejores impresiones ayer domingo 12. Se trata de Kingsbarns (Uncle Mo), un castaño propiedad de Spendthrift Farm que mantuvo su invicto en dos presentaciones al apabullar al lote que le salió al paso en un Allowance en distancia de una milla y 40 yardas. Pudiera presentarse una situación en la que Litigate sea enviado a New York para correr en el Wood Memorial G2 del 8 de abril en Aqueduct, carrera que ofrece 200 puntos en la escala de 100-40-30-20-10, y que Kingsbarns sea el principal representante de Pletcher en el Tampa Bay Derby G2.
A todas estas, la semana antepasada pudimos apreciar la contundente victoria del tordillo Tapit Trice (Tapit), que logró su segundo triunfo en tres presentaciones superando ampliamente a su compañero de establo Shesterkin (Violence) dejando un llamativo registro de 1:36.44 para una milla, más notable aún si consideramos que el runup en Gulfstream Park para esa distancia es de apenas cinco pies. Tal fue el impacto de esta competencia que el tordillo propiedad de Mandy Pope (Whisper Hill Farm) terminó siendo la tercera opción individual más jugada (15-1) en la Ronda 4 de apuestas a futuro para el Derby, que culminó ayer domingo 12. Hay quienes afirman que el Wood Memorial G2 será la próxima salida para Tapit Trice, aunque igualmente no hay nada confirmado aún sobre este particular.
La estrategia de Todd Pletcher debería ser, ante todo, mantener a estos cuatro corredores separados durante el camino al Kentucky Derby G1, para optimizar sus posibilidades de tener una nutrida representación en la competencia, más aún cuando Kingsbarns y Tapit Trice no tienen experiencia selectiva y por ende no han acumulado puntos para el Derby. Habrá que estar pendientes de las decisiones que tomará el ganador del Eclipse Award como Campeón Entrenador en las próximas semanas.