Thorpedo Anna hizo honor a su nombre en las Kentucky Oaks
La edición 150 de las Kentucky Oaks G1 no pudo ser más especial. Hubo un registro de 107,236 personas en Churchill Downs y la lluvia caía intensamente, creando un escenario mágico para que un torpedo equino demostrara toda su velocidad y fuerza en una pista llena de lodo. Thorpedo Anna (Fast Anna) triunfó de principio a fin conducida por Brian Hernández Jr. y Kenneth McPeek en el entrenamiento.
Antes de esta carrera, Thorpedo Anna había ganado tres de cuatro actuaciones. Esta fue su primera vez corriendo en una pista fangosa, y lo hizo de manera impresionante. Sin dudarlo, el jinete Hernández Jr. tuvo la iniciativa desde la salida de tomar la delantera desde el punto de la 1 ⅛ milla. A pesar de correr por las líneas internas, donde había más agua acumulada, Thorpedo Anna logró dominar a los trece oponentes.
Thorpedo Anna pasó la primera curva con un rápido tiempo de 22.87 para los primeros 400 metros. Fiona’s Magic (St Patrick’s Day) y Leslie’s Rose (Into Mischief) intentaron alcanzarla en ese cuarto de milla inicial, pero la velocidad mostrada por esta tresañera en la punta era prácticamente imparable.
La potra mantuvo el liderato con un tiempo de 46.74 para la media milla. Ways and Means (Practical Joke), la favorita Just F Y I (Justify) e Into Champagne (Into Mischief) también intentaron igualar a las escoltas de Thorpedo Anna, Fiona’s Magic y Leslie’s Rose. En el medio del grupo, Tarifa (Bernardini) luchaba por mejorar su posición pero estaba comprometida en el accionar.
A medida que se acercaban a la recta final, Thorpedo Anna se mantuvo fuerte en la vanguardia. Con el tercer parcial de 1:11.75 para los 1,200 metros, los jinetes rivales de Brian Hernández Jr. empezaron a presionar a sus conducidas, en el cometido de darle caza a la líder. Just F Y I pasó al segundo lugar con Junior Alvarado y por momentos, parecía que podría tomar el control de la carrera en la entrada a la recta millonaria, pero no fue así.
Thorpedo Anna aceleró de nuevo en la punta y se escapó sin que nadie pudiera alcanzarla. Pasó la milla en 1:37.42 y dejó atrás a Just F Y I. De manera solvente, Thorpedo Anna completó los 1,800 metros en 1:50.83 con cuatro cuerpos y tres cuartos de ventaja, a pesar del pésimo estado de la pista. Just F Y I terminó en segundo lugar, superando a Regulatory Risk (Omaha Beach). Ways and Means completó la superfecta, lo que resultó en un pago de más de $4,200 por cada $1 apostado.
La triunfadora es descendiente del semental Fast Anna (Medaglia d’Oro) en Sataves por Uncle Mo. Fue adquirida en las ventas de Fasig-Tipton de Yearlings de Kentucky en octubre de 2022 por solo $40,000 y ganó el monto de $846,300 de un total de $1.5 millones en premios ofrecidos. Thorpedo Anna fue criada por Judy Hicks en el estado de Kentucky, luciendo los colores de la sociedad entre Brookdale Racing, Inc., Mark Edwards, Judy B. Hicks y Magdalena Racing. En su carrera, ahora tiene 5 actuaciones, con 4 victorias y 1 segundo lugar, con $1,430,633 en premios.
En cuanto a las apuestas, Thorpedo Anna “torpedeó” con dinero a aquellos boletos de los aficionados que confiaron en ella. Pagó $10.98 a Ganador, $6.06 el Placé y $4.36 su Show. Just F Y I cerró con pagos de $5.06 y $3.98, mientras que Regulatory Risk registró $11.82 el Show.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA