Thirsty John aguantó y ganó de punta a punta el California Cup Derby en Santa Anita

Con apenas una actuación en su historial, el potro Thirsty John (Stay Thirsty) dominó desde la salida la séptima carrera del sábado 7 de enero en Santa Anita. El California Cup Derby con sus $200,000 por repartir, fue ganado por este nieto de Bernardini que montó con buen criterio el jockey Juan Hernández para el establo de Peter Miller.
Y decimos que Hernández tuvo un buen criterio porque a pesar de estar asediado durante dos tercios de la carrera por Giver Not a Taker (Danzing Candy) y Passarando (Tamarando), supo controlar a su cabalgadura durante el largo trayecto de milla y dieciséis para mantenerlo al frente. Desde la salida, Thristy John no dio ningún metro de ventaja, tomando la primera curva con gran velocidad e impidiendo que su más cercano perseguidor se pusiera delante de él.
Thirsty John empleó tiempos de 23.45 en el primer cuarto de milla, 47.68 en los 800 metros, 1:11.90 en los 1,200 metros y para el 1:38.32 de la milla todavía conservaba apreciable ventaja sobre Giver Not a Taker. Pero los últimos 100 metros fueron de mayor emoción, porque Thirsty John estaba rindiéndose y el jinete de Giver Not a Taker, Flavien Prat, se dio cuenta de ello y comenzó a impulsar con más energía a su caballo para tratar de conquistar la punta. Sin embargo, llegó el momento de la meta y Thirsty John todavía tenía el primer lugar con menos diferencia pero igualmente era válido, deteniendo el reloj en un aceptable 1:45.51 para los 1,700 metros, considerando que nunca había corrido más allá de 5 furlongs, porque su debut el 14 de mayo del año pasado fue a 4 ½ furlongs, es decir, 900 metros.
Giver Not a Taker con todos los honores quedó en el segundo puesto y el tercer lugar fue para Passarando, cuya salida no fue muy buena cargándose un poco hacia adentro pero recuperando el paso de inmediato. Siempre estuvo en el tercer lugar pero de allí no pudo pasar. Crypto Ride (Clubhouse Ride) terminó completando la superfecta y el quinto puesto correspondió a Geezer (Merit Man). En el último terminó Amigo G A (I’ll Have Another) debido a que Merit Song (Merit Man) no terminó la prueba al abandonar en los 500 finales, producto de una lesión.
Thirsty John es un producto de Stay Thirsty en Discreet Dee por Discreet Cat, siendo un home-bred por cuanto nació en California y fue criado por Terry C. Lovingier, uno de sus propietarios junto con Tom London y Eugene Zondio. Queda con corto invicto de dos carreras, siendo un éxito total su primera intervención en las distancias largas.
Nota de David García V.