The Padre apartó a la competencia para ganar el Del Mar Derby G2T

Cinco fueron los potros tresañeros que se dieron cita en la novena carrera dominical de este 31 de agosto en el óvalo californiano de Del Mar, siendo el irlandés The Padre (Ghaiyyath (IRE) el protagonista luego de mostrar su superioridad, tal como se esperaba, para así ganar el Del Mar Derby G2T y llevarse la mejor parte de los $300,000 que se repartían.
Horas antes de la tradicional competencia de 1 milla y ⅛ , fue dado a conocer el retiro de Iron Man Cal (Collected), uno de los principales aspirantes y compañero de divisa de quien terminó saliendo airoso en la competencia, dejando el panorama despejado para cualquiera de los participantes. Fue así que se dió la partida y The Padre decidió perseguir en una casi perfecta y muy compacta fila india a Freedom’s Not Free (Omaha Beach) que tomó la delantera, Geometry (Twirling Candy) y Game Warrior (Game Winner), dejando atrás a un díscolo Mythical Reel (IRE) (Highland Reel (IRE).
Sin cambio de posiciones, entraron a la recta final después de dejar cómodos fraccionales de 25.00 en los 400 metros iniciales, 49.67 en la media milla y 1:13.85 para los 6 furlongs, pero ya se evidenciaba el avance del favorito de la competencia tras el arreo de Umberto Rispoli, quien tomó el mando al superar el poste del furlong final en 1:37.57, para terminar poniendo un cuerpo y medio de ventaja sobre Freedom’s Not Free que sostuvo el segundo lugar ante los intentos de Game Warrior que se conformó con el tercer puesto, y cruzar la meta con un potente envión, deteniendo el cronómetro en 1:49.23.
La jugada tradicional devolvió dividendos de $3.40, $2.20 y $2.10 por la victoria de The Padre, $3.00 y $2.20 por la segunda plaza del pupilo de Mark Glatt, siendo la figuración de Game Warrior quien otorgó $2.40.
Para Phillip D’Amato, entrenador especialista en este tipo de cotejos selectivos en césped, significó la tercera victoria en el evento, al igual que para el cumpleañero de la tarde y jinete triunfador, Umberto Rispoli. De esta manera, The Padre (IRE) consigue su primer triunfo de grado y mantiene una campaña de 4 (3-1-0), ganancias de $259,585, permitiendo soñar a sus propietarios, Little Red Feather Racing, quienes también duplicaron la cuenta en esta selectiva, con una potencial participación en las Breeders Cup.