The Big Wam respondió como favorito en el Graduation Stakes
The Big Wam pudo sobreponerse al tráfico para rematar con energía en la recta final, dando cuenta de Straighten Up y logrando la victoria en el Graduation S. ($125,000), carrera de 5 ½ furlongs para potros de dos años nacidos en California o hijos de padrillos radicados en ese estado, como es el caso del pupilo de Luis Méndez que fue llevado al triunfo por Juan Hernández, y que respondió como favorito de 4-5 en las apuestas.
Ocho dosañeros se dieron cita en la prueba central de la jornada del viernes 12 en Del Mar, luego del retiro de Smokem For You. The Big Wam quedó entre los últimos luego de que su jinete tuviera que levantar a pocos metros de la partida. Por fuera Straighten Up mostró mucha velocidad, tomando la delantera mientras que Early Release lo persiguió desde el segundo. Por el riel Whobeterthantiger se incorporó a la pelea, al igual que lo hicieron Hacking It Up y Man Oh Man. Entre tanto, The Big Wam apenas se ganaba a Strength of Autism, pero sin quedar muy lejos.
Straighten Up intentó escaparse en la curva lejana, luego de dejar 21.90 para el primer cuarto de milla, y sacó dos cuerpos sobre Man Oh Man, que inútilmente trataba de darle alcance. Whobeterthantiger era movido por su jinete, al igual que Hacking It Up, y estos dos fueron prontamente desplazados por el eventual ganador, que poco a poco iba descontando la ventaja que le traía el veloz puntero.
Luego del giro del codo final, y un parcial de 44.82 para la media milla, la carrera se redujo a dos protagonistas. Straighten Up, que continuaba en la vanguardia, y The Big Wam, que seguía acercándose. Mike Smith recurrió al látigo para defender la carrera, pero el avance del ganador era indetenible, a pesar de que nunca hizo el deseado cambio de manos. The Big Wam pasó en los 100 finales y terminó la carrera con un cuerpo por delante de Straighten Up. Este a su vez sacó 5 ½ largos sobre Good N Thirsty. Luego arribaron Hacking It Up, Strength of Autism, Man Oh Man, Whobeterthantiger y Early Release. El tiempo empleado por el vencedor fue de 1:04.59 para 5 ½ furlongs.
“El caballo quedó entre los últimos, pero no me desesperé,” comentó el jinete Juan Hernández luego del triunfo. “Cuando lo llamé a correr respondió, y poco a poco fuimos alcanzando al puntero. No me hizo el cambio de manos, pero no importó, ya que tiene calidad y aquí lo demostró.”
Esta fue la segunda victoria con dos segundos en cuatro salidas para The Big Wam, un hijo de Mr. Big en Magnetic, por Forestry. Criado en Washington por Keith E. Marks, el defensor de los colores de Charles Bartlett y Michael Bello LLC elevó sus ganancias a $161,160.